Impulso a la Ley de Vacunas

Impulso a la Ley de Vacunas

El diputado y vicepresidente de la comisión de Salud Pública, Pablo Yedlin, se refirió a la importancia de la nueva Ley de Vacunas en una entrevista en Mario Portugal por Radio Colonia.

El periodista consultó al tucumano sobre la epidemia de sarampión y el movimiento anti vacunas que se siente en Europa en un contexto en donde se están produciendo muertes por falta de vacunas.

Sobre el nuevo proyecto de Ley de Vacunas, impulsado por Pablo Yedlin, el médico tucumano explicó que “la ley que hoy rige la vacunación quedó atrasada con respecto a la actual situación que hoy representan las vacunas en Argentina y en América latina. Y en general en el mundo.

Es una ley de la época de Bignone, que proveía de vacunas obligatorias pero solo para niños exigiendo vacunas al ingreso escolar”.

Indicó que “el tema de vacunas se ha complejizado mucho más. Nosotros tenemos vacunas en Argentina para todos los grupos de edad, niños, mujeres, adolescentes, adultos, embarazadas o adultos mayores.  Hay un desafío en crear una nueva norma que de alguna manera garantice la importancia  de hacer que las coberturas de vacunas sigan siendo altas y que no nos pase lo que está pasando en Europa. Hoy en Europa hay 41 mil casos de sarampión, el doble del año pasado y que pone en riesgo la salud de gente que no se puede vacunar y que no es protegida por los vacunados”.

Yedlin agregó que “la ley tiene esto y una serie de ventajas para la gestión de la compra y de las vacunas que hemos trabajado con el ministro de salud de la Nación, con el ministro Rubinstein que van a permitir que las vacunas no paguen impuestos internos en argentina, hoy el costo del programa de vacunación ronda los 400 millones de dólares, más IVA e impuestos de desaduanización que complican la gestión y es dinero que queda dentro del Estado. O sea que el Ministerio de Salud lo paga y se lo da al gobierno nacional demorando el trámite y poniendo en riesgo la calidad de las vacunas. En Argentina no tenemos grandes grupos anti vacunas. Tenemos un país con un gran éxito del sistema de salud, que es el tema de que las vacunas se compran y se distribuyen a todas las provincias y cada pequeño pueblito tiene un vacunatorio que pone las mismas vacunas en calidad que la que se pone en Ciudad de Buenos Aires; eso no ocurre en muchos temas en Argentina y es muy bueno mantener eso”.

El exministro de Salud Pública de Tucumán, aseguró que la iniciativa ha tenido el apoyo de todos los bloques políticos de Argentina Federal, pero también el Frente Para la Victoria y el bloque de Cambiemos. “También acompañan el Ministerio de  Salud, como la comisión de inmunizaciones, OPS, UNICEF, y las sociedades científicas, Facultad de Medicina, la Sociedad de Pediatría, infectología, infectología pediátrica, vacunología, etcétera. Vamos a tener dictamen también de la comisión de presupuesto, y legislación general y vamos a mandar al recinto del senado para que se trate y pueda ser ley este mismo año”.

Consultado sobre la posibilidad de desarrollar un registro, Yedlin habló del Nomivac: “Es un trabajo que viene haciendo el Ministerio de Salud de Nación hace varios años intentando que cada una de las jurisdicciones registren solo cuántas dosis colocan sino nominalmente a quién le ponen las vacunas y que eso vayan a una base de datos nacional. Hay provincias con avances significativos en esta área y otras con un atraso mayor. La idea es que este proceso tenga una norma legal. Lo mismo que la comisión de vacunas, ya existe y la nueva ley la impondría por ley. Lo que hacemos es actualizar la normativa a lo que actualmente es el sistema de vacunas en Argentina, una de las grandes políticas que tenemos los argentinos y en donde no tenemos grietas y tenemos que sostenernos y avanzar. Y creo que hay consenso y estos riesgos que tenemos como sarampión o la reintroducción de nuevas enfermedades hace que estemos alertas.

“No es evitando viajes de gente o inmigración que vamos a evitar las enfermedades sino vacunándonos con las vacunas que debemos para no contagiarnos de nadie que por alguna causa llegue a la argentina con el virus”, concluyó.