“Si al Gobierno Nacional lo maneja el FMI, que nos digan con quién tenemos que charlar”

“Si al Gobierno Nacional lo maneja el FMI, que nos digan con quién tenemos que charlar”

En entrevista radial el diputado del Frente Justicialista por Tucumán se expresó en duros términos al DNU de Mauricio Macri que le quita a las provincias los fondos de la coparticipación del "Fondo Soja" hasta 2019. Esta medida le quita a Tucumán el acceso a unos 1800 millones de pesos que se venían destinando a obras y mantenimiento en el interior de la provincia. Lo que sigue es la charla que mantuvo con Miguel Coronel en una emisora tucumana.

¿Qué respuestas van a dar los diputados tucumanos a esta medida de Macri?

Vamos a avanzar con la convicción de que esta medida inconsulta y discrecional que toma el gobierno nacional para cumplir con el FMI de reducir el déficit fiscal y lo hacen saltando el mecanismo democrático de discusión, que son llevar esta medida al congreso en el marco de la discusión por el presupuesto.

Nosotros nos habíamos propuesto trabajar en conjunto, pero no puede ser algo que nos tiene desprevenidos, esta medida es algo que tiene rasgos de ilegalidad, porque el pacto fiscal incluye el el FFS (Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Soja), lo incluye como parte del presupuesto. El presupuesto nacional también lo incluye de manera discutida, pero nosotros los acompañamos. Y el presupuesto de la provincia hace suya la idea del ingreso de estos recursos.

Es una medida ilegal, una cachetada al diálogo democrático, una apuesta a la grieta que al parecer es útil desde lo electoral para el Gobierno Nacional.

No vamos a acompañar desde el interbloque Argentina Federal y tampoco de FJT, vamos a ir a derogar este DNU, vamos a explicarles a todos los tucumanos que es un mecanismo complejo. El DNU hoy ya es algo efectivo, todas las provincias ya están recibiendo menos recursos en el goteo diario que es el FFS y vamos a tener que esperar 10 días a que el ejecutivo mande el DNU a la comisión Bicameral y otros 10 días para que la comisión eleve a ambas cámaras el DNU y luego ambas cámaras tendremos que rechazarlo para que esto vuelva para atrás, salvo que el ejecutivo entienda que esto está mal y levante él mismo la medida, como lo ha hecho otras veces en este ida y vuelta del mejor equipo de los 50 años que no tiene rumbo. Está claro que cada vez estamos peor, en el déficit, en la balanza comercial, en los recursos y no vemos un horizonte de salida. Nosotros, como otras veces volvemos a convocar al Gobierno Nacional al dialogo. Gobernadores presidente, UIA, gremios trabajadores, y ver qué salida le buscamos.

En caso de que llegue esto al Congreso nacional con cuánto quedaría derogado el DNU?

Con mayoría simple 129 votos en diputados y 35 en senadores, nosotros hemos acompañado en aras de entender que el GN había ganado elecciones y tenía derecho a llevar adelante sus políticas y donde muchas veces no compartíamos muchas de las leyes, igual acompañamos.

Pero llega un momento donde la situación es muy crítica y donde vemos que el gobierno nacional podría reducir el déficit disminuyendo las obras que está haciendo, por ejemplo AYSA para agua y cloaca en CABA o trasfiriendo Edenor y Edesur a CABA, o disminuyendo situaciones de subsidios porque favorecen a ciudades más ricas de la argentina y no al norte argentino. Tienen herramientas, pero además siguen cobrando las retenciones, solo que en vez de distribuirla a todos las provincias, en donde se distribuye de manera automática se la quedan ellos. Y esto perjudica a todos los municipios en donde esos recursos se usaban para pequeñas obras para los vecinos.

Es injusto y anti democrático. No nos avisaron nada. Si al gobierno nacional lo maneja el FMI que nos digan con quien tenemos que charlar pero no podemos seguir jugando a las escondidas con un gobierno nacional que dice una cosa y hace otra todos los días.

¿Y cuándo empiezan los descuentos de estos Fondos de la Soja?

Esto una vez publicado ya se hace efectivo, ya comienza a mermar el goteo automático. Esto es plata que corresponde por ley. Y por eso necesita una ley para cambiarla, la ley de presupuesto era el marco lógico donde nos íbamos a sentar a discutir como sacábamos al país adelante, pero el objetivo del GN no es ese. El Gobierno nacional gobierna para una elite pequeña de la CABA y provincia, benefician a esas jurisdicciones con una mirada netamente electoral. Y hoy directamente responden al FMI, y no a una lógica del diálogo. Cuando es el Gobierno nacional el que avanza con medidas inconsultas, con absoluta discrecionalidad cuando podría haber tomado muchas otras medias no tan agresivas contra los argentinos del interior.

Ojalá el Gobierno Nacional lo retire, se dé cuenta que es un error y no nos haga pasar 20 días para darle de baja. Nosotros tendremos que esperar unos 20 días para que esto entre a recinto y lo podamos derogar.