"La única manera de que tengamos coberturas útiles en Argentina es que los programas sean nacionales"

En medio de las controversias por las campañas anti-vacunación, el diputado Pablo Yedlin opinó al respecto y analizó la situación provincial y nacional.

Yedlin dijo que “no hay que ahorrar recursos en los planes de vacunación. La cantidad de casos de sarampión en Venezuela excede los 500 por semana epidemiológica, es un brote muy significativo, tiene que ver con la debacle que vive este país y con la ausencia de vacunas. Hay zonas del norte brasileño en la frontera que ya hablan de una falta importante de vacunas y acá ya se ponen las luces de alerta porque nosotros tendríamos que tener coberturas cercanas al 100 % en sarampión, que es una vacuna que se pone al año y al ingreso escolar. Pero estamos muy por debajo de eso, quedan uno 10 % de chicos que no se vacunan, cerca de 70 mil chicos en argentina que no se vacunan”.

Luego se refirió a los factores que obstaculizan las buenas campañas de vacunación “Hay algunos médicos homeópatas que dicen que las vacunas hacen mal y conforman un grupo menor. La Gran mayoría de vacunas no colocadas pasa porque hay padres que llevan a vacunar a sus hijos y encuentran el vacunatorio cerrado, o porque por algún motivo las vacunas no llegaron al Centro de Atención Primaria y perdieron la oportunidad, o porque las familias son disfuncionales y entonces no los llevan a vacunar. Pero ese grupo del 10% una vez que entra al sistema escolar se les da de vuelta la vacuna para evitar ese problema y ahí mejora el resultado de la campaña, porque hay mejores coberturas. Este grupo de susceptibles es lo que genera el caldo necesario para que si viene alguna persona de países con epidemia la propalen aquí”.

Recortes y nueva Ley

Tras el acuerdo con el FMI el gobierno nacional ya planteó la necesidad de que las provincias realicen algunos recortes presupuestarios entre los cuales figuran los remedios y vacunas. “Esto no debería ser así porque las vacunas son exitosas. La  decisión del gobierno es especulativa y  cortoplacista, necesitan caja y generan este tipo de medidas sin sentido. En Salud Pública no puede adoptarse este camino, la única manera de tener coberturas útiles es que lleguen a toda la población susceptible. Todas las provincias deberían tener un plan regido por criterios nacionales. Hay muchas que se pueden mejorar, pero hay experiencias en Tucumán que son muy exitosas, el vacunatorio de la familia ha mostrado gran efectividad en cuanto a que el adulto se comprometa, y crea que se tiene que vacunar en forma obligatoria”.

Pablo Yedlin es integrante de la comisión nacional de vacunación, desde ese lugar aseguró que se está trabajando en una nueva ley: "la idea es establecer que a los adultos cuando vayan a hacer algunos trámites, como el DNI por ejemplo, se les exija el carnet de vacunación completo. Tampoco son tantas las obligatorias: dos dobles adultos y una dosis de hepatitis B. A quienes tienen más de 65 años, se les suma la antigripal". Vamos a tratar de que tenga dictamen la próxima reunión y de ahí debería pasar a senadores.

Sarampión: recomendaciones para prevenir la enfermedad

"La única manera de que tengamos coberturas útiles en Argentina es que los programas sean nacionales", agregó. Sobre las campañas anti-vacunación consideró: "creo que hay un tema de desconocimiento. Hay enfermedades que como hace mucho no circulan, la gente les pierde el respeto". Cuando habla con los abuelos y le nombras la Poliomelits uno ve la cara de terror, hoy se ha perdido ese respeto a las enfermedades. Hay otra gente que tiene una mirada confabuladora que ayuda a difundir una mirada negativa sobre las vacunas, es patológico y genera mitos urbanos en grandes ciudades. Pero la mayoría de la población argentina es afecta a las vacunas y las ve como un elemento importante para la salud pública”, cerró el diputado.

                   Estos son los casos de Sarampión por semana en Venezuela, ya hay brote en zonas de Brasil.

                   Y empiezan a aparecer casos en Argentina. La única herramienta para prevenir el Sarampión es vacunarse.

                   No se puede ajustar en Salud Pública, es más caro!!! #NuevaLeydeVacunas