“El Bloque Argentina Federal está pensando un proyecto de país”

“El Bloque Argentina Federal está pensando un proyecto de país”

El diputado nacional por el Frente Justicialista por Tucumán Pablo Yedlin fue invitado en "Buen Día", el matutino de La Gaceta Play, y habló sobre la actualidad política local y nacional. El diputado advirtió, entre otras cosas, que los recortes en salud podrían impactar en las cifras de mortalidad infantil y en el acceso a los medicamentos.

El Presupuesto en discusión

En cuanto a la discusión por el presupuesto y la distribución de los recursos en el marco del nuevo acuerdo con el FMI, Pablo Yedlin expresó que “Sobre el presupuesto 2019 que aún no entró a la cámara de diputados, el objetivo es bajar el déficit fiscal nacional, algunas se podrían bajar pero muy pocas tienen que ver con lo que pasa en Tucumán. Sobre subsidio al transporte tampoco se hizo mucho, casi todos los subsidios se quedan en CABA y AMBA. El 90 por ciento. Lo que vimos es la diferencia que hemos visto por pasajero pero no vimos cantidad de pasajeros por lugares. Tucumán no tiene más oportunidades para ajustar porque el esfuerzo que viene haciendo ya para tener sus cuentas saneadas es enorme. Este camino que pretende el gobierno nacional no nos va a llevar a nada. Estamos empeorando con tasas altísimas y no reactivando el consumo. El PBI no va a mejorar y no van a llegar inversiones extranjeras. El mundo en este momento mira con desconfianza a la Argentina, por eso tuvimos que ir al FMI, no porque sea baja la tasa que ofrecen, como nos quieren decir, sino porque los mercados dejaron de prestarle a la argentina. Tenemos que dejar claro que Tucumán no está en condiciones de ajustar, somos es un pedazo muy pequeño del gasto nacional, no sé a qué se refieren con estas imposiciones que nos quieren hacer”.

No poner piedras en el camino

“Vamos a dar un a discusión seria, no queremos dejarlos sin presupuesto porque la oposición no se los haya dado. Queremos dar una discusión sincera, no queremos que a Macri le vaya mal, queremos que mejore sus políticas. Pero bueno no podemos hacer nada en relación a la tozudez del presidente. El otro día en Casa Histórica admitió por primera vez que habían tenido algunos problemas de gestión. Pero no son solo problemas, hay políticas equivocadas y problemas de gestión. EL FMI ha venido a generar la posibilidad de deuda en un país que había quedado sin financiamiento externo y que depende exclusivamente de eso. Venimos cada vez peor. Tenemos muchas críticas al gobierno anterior pero este contexto está mucho peor”

 Gobierno actual vs Gobierno anterior

Yedlin contrastó el actual escenario con el que dejaron las gestiones del gobierno nacional anterior, para las que reserva críticas pero no del mismo tenor. “No es lo mismo la situación actual a la que vivíamos durante el gobierno anterior. Nosotros venimos de una situación muy complicada, de unos años 90 muy malos, sabemos de qué se trataba aquel contexto. Venimos de un 2001 muy malo, los tucumanos sabemos cómo estábamos cuando empezábamos el 2001 , cómo estaban nuestros hospitales, cuantos chicos iban a la escuela, etc. En aquella época la secundaria no era obligatoria en argentina y que cuando se hizo obligatoria en argentina en aquellos años tan criticados hoy, Tucumán tuvo que construir 300 escuelas para que los chicos tucumanos puedan cursar. Sabemos cómo estaban los hospitales, que la mortalidad infantil de Tucumán era la peor de Argentina, que no tenÍamos maternidad segura para nuestras madres, sabemos de donde venimos y sabemos muchas cosas que sÍ se hicieron y se hicieron bien. Porque lo que tenemos que asumir es que durante este gobierno de Mauricio Macri no se hizo nada bien hasta ahora. Porque este discurso de transparencia, de No a la corrupción, nos parece bien. Y reconocemos que el gobierno anterior ha tenido muchísimas falencias en muchísimos funcionarios en esta línea y esperamos que la justicia actúe pronto y actúe bien. Ahora bien este gobierno actual de Macri va a tener los mismos problemas cuando termine su cuota de poder porque hay muchísimas irregularidades en muchísimos funcionarios. Que hoy por las situaciones que tiene nuestra justicia y nuestros medios, no parecen importantes, pero hay conflicto de intereses en prácticamente todos los ministerios, y eso va a ser causa judicial seguro”.

Tucumán, cuna de nuevas alternativas políticas

El Bloque Argentina Federal se reunió en Tucumán y también generó expectativas de Unidad, “Nosotros venimos construyendo y dialogando desde hace mucho tiempo con un espacio muy amplio, en donde está el massismo, el randazzismo y peronistas que gobiernan provincias. Tratamos varios temas en Tucumán. Uno es la devolución de AYSA a la CABA (Ciudad de Buenos Aires). Aysa es la empresa de agua y cloaca de CABA y hoy se nutre de recursos nacionales para sus obras. Todos los provincianos les pagamos las obras de infraestructura de agua y cloaca y esos recursos a nosotros nos podrían venir bien. Edenor, para luz, la misma situación, los subsidios para el transporte público, la justicia de CABA la pagamos los argentinos, porque vienen derivada de la justicia federal de cuando era la capital federal y hoy si bien ya no son jueces federales se les paga el sueldo a jueces, secretarios, se les financia su estructura, la luz, que pagamos más que ellos. La intención del Bloque Argentina Federal es “generar una Argentina más equitativa y sabemos que el gobierno anterior no lo hizo pero este gobierno dijo que venia a hacer las cosas bien, y no lo hizo tampoco. Otro tema es buscar una alternativa para el 2019, aun no lo vemos con claridad, el peronismo tiene la obligación de querer ser gobierno, y para eso tenemos que juntarnos. Ponernos de acuerdo sobre las grandes estrategias. Nuestro candidato podría ser algún gobernador, ¿por qué no? Podría ser Manzur, Schiaretti, Uñac, el proyecto de país tiene que contemplar los intereses de las familias. Hasta ahora se gobernó para el centro, para Buenos Aires el proyecto tiene que expresar un proyecto claro y transparente de peronismo, renovado, republicano y federal”.

En relación a la figura de Cristina Fernández de Kirchner el diputado tucumano expresó que “CFK está armando Unidad Ciudadana y sigue siendo una líder de ese espacio. Pero hay muchísimos peronistas en la provincia de Buenos Aires que ven en ella a una referente importante y tiene representatividad en ambas cámaras, pero eso va cambiando y el peronismo se está reconstruyendo”. Y agregó que los temas que se trabajan en el espacio federal son inspirados por la preocupación que generan las políticas del gobierno nacional “desde la oposición más dura y confrontativa hasta el oficialista más acérrimo, la preocupación es común a todos. Yo entiendo que hay buena intención para sacar al país adelante. Hay también una mirada entre el oficialismo bastante dividida, hay personajes muy mediáticos como Carrió, porque son lugares de explosión mediática pero en general todos quieren que a Argentina les vaya bien. Inclusive las líneas más combativas conformadas por pequeños partidos que no tienen que gobernar, y que critican desde la facilidad, todos queremos que al país le vaya bien. Creo que todos los argentinos quieren, pero todos estamos de acuerdo en que no le está yendo bien. Yo a esta altura reconozco una herencia, pero antes era la herencia del peronismo, después los intercalados radicales del medio y si seguimos así llevamos hasta la batalla de Cepeda. Son excusas”.

En ese marco agregó que “yo volvería a luchar por la intendencia, si me pidieran eso desde mi fuerza política. Yo quiero trabajar para Tucumán en el lugar en donde sea, hoy en la Cámara de Diputados, pero si el partido decide otro destino para mí, lo aceptaría con gusto”.

 Un Proyecto Federal

 Yedlin desarrolló algunas metas que marcarían el rumbo de un proyecto político que vuelva a estar a favor de las mayorías “Los argentinos tenemos que ponernos de acuerdo en lo que queremos, por ejemplo un país con una aerolínea de bandera, salud pública, educación pública, jubilaciones estatales y universidad gratuita, federal, con clase media, que cuide el trabajo y ofrezca movilidad ascendente. Esa Argentina es muy difícil desde el modelo del actual gobierno, porque con sus políticas se genera más pobreza y menos distribución del ingreso. Tienen una mirada de un gobierno que genera pobreza, más desigualdad y menos equidad. Discutir la Educación Pública y la Salud Pública, que es algo que propone este gobierno, es algo que está lejos de lo que queremos”.

Y agregó que “Ese es el debate que deberíamos dar, cómo hacer para recuperar un Estado que garantices todos esos derechos y prestaciones, no sobre como achicar los gastos sino que pueda pagar los gastos sin renunciar a sus convicciones. Nosotros tenemos que tener un modelo de país al que queremos llegar y en el que coincidimos y después vemos cómo hacemos para pagarlo. Obviamente que cuando bajamos las retenciones a la minería, o al agro, estamos renunciando también al financiamiento. Obvio que si uno baja retenciones de sectores productivos eso genera déficit. En Chile se vive de la minería, y sin embargo nosotros estamos del otro lado y no podemos desarrollarla. Necesitamos una minería que de valor agregado en argentina para que eso distribuya la riqueza de mejor manera. Tenemos que tener una idea de país común, hay que coincidir en esos grandes puntos para que podamos crecer como país”.

La actual Crisis de la Salud Pública

En cuanto a salud, Yedlin fue claro “el ministro Rubinstein es un amigo y está trabajando bien, es distinto a Lemus. Aunque la idea de gastar menos no es acertada. Tiene problema de gestión y de subejecución presupuestaria. Y eso puede tener consecuencias en algunos indicadores como la mortalidad infantil, o en el acceso a medicamentos. La inflación general, que por ejemplo este mes estuvo en 3,5 % es menor aun que la inflación que sufren los medicamentos”.

Autor de proyecto de Ley

Sobre la nueva Ley de Vacunas dijo que “ahora estamos discutiendo la nueva ley de vacunas que es de mi autoría pero que tiene participación de otros diputados de otros partidos, como José Cano. Y estamos trabajando detalles técnicos que garanticen la cobertura. Esto va a avanzar y va a ser bueno”.