Yedlin explicó en el Hospital Padilla los alcances del proyecto de la Ley Justina

Yedlin explicó en el Hospital Padilla los alcances del proyecto de la Ley Justina

El diputado nacional Pablo Yedlin visitó el Hospital Padilla y se reunió con la directora, Olga Fernández, en el marco del debate sobre la Ley de Trasplante, conocida como “Ley Justina”, que llegará para su análisis a la Cámara Baja el próximo miércoles tras su paso por el Senado donde obtuvo media sanción.

Participaron además, el equipo técnico de la Unidad de Trasplante del nosocomio y referentes de la Unidad de Procuración. Cabe destacar que el Hospital Padilla es una institución modelo a nivel nacional en la materia.

El tratamiento del proyecto fue una de las promesas de campaña del diputado tucumano.

Luego del encuentro, Yedlin expresó: “Queríamos reunirnos con los equipos técnicos que trabajan a diario con el tema, para brindarles nuestro apoyo y acompañamiento. Esperemos que esta Ley, que ya tiene su media sanción, pueda lograr la aprobación en Diputados. Si bien la ley anterior al transplante fue un instrumento legal muy bueno y que logró posicionar al país como referente en el tema, con la mayor tasa de trasplante en la región hoy, requiere la aplicación de ciertas actualizaciones”.

“Entre los puntos a debatir en el recinto, se detallan: la actualización en cuanto al concepto de muerte y a los plazos de tiempo que tiene la Justicia para expedirse cuando hay un accidente de por medio. Además, el proyecto promueve la creación de equipos de procuración en todos los hospitales con el modelo del hospita padilla. Principalmente, la Ley Justina, invita a la sociedad a tomar conciencia de que si no hay órganos, no hay trasplante, es por esto, que propone que todos seamos donantes salvo que manifestemos la decisión contraria en vida”, explicó el diputado.  

Por su parte, Fernández manifestó: “Recibimos la visita de los funcionarios y la gente de la Unidad de Procuración y Trasplante, para tratar en detalle las novedades que plante esta Ley, entendiendo que es muy importante poder unificar criterios entre todos los actores que somos parte de este proceso”.

Además, agregó: “Somos el Hospital número uno en el país en la materia. Estamos realizando el trasplante renal número 100 y superamos los 200 en córnea. El problema con la lista de espera, es que los órganos en donación son menos que las necesidades. Esperamos que esta ley ayude también a concientizar y comprometerse con la donación, no debemos olvidar que donar es dar vida”.

La norma evoca a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que murió en noviembre de 2017 mientras aguardaba un trasplante de corazón.

Con media sancion en el Senado, se espera que los diputados acompañen la iniciativa y sea aprobada.
Es preciso señalar que Yedlin es vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.