“La pobreza es un problema muy grave”

“La pobreza es un problema muy grave”

El diputado nacional Pablo Yedlin se refirió a los índices de pobreza en nuestro país, luego de participar de una entrega de equipamientos para emprendedoras de Tucumán, en un acto que se desarrolló en el Ingenio Cultural de esa provincia que depende del Ministerio de Desarrollo Social tucumano, a cargo de su hermano Gabriel Yedlin.

 “La situación de pobreza en Argentina, tanto estructural como por ingreso, representa un problema muy grave. Cuando el presidente Macri propuso que la midamos a través del indicador que mide la pobreza estructural, teníamos ciertas expectativas de mejorar. Esta forma de medición tiene que ver con el ingreso, pero intervienen además factores como la salud y  la educación, la cantidad de cloacas y viviendas con agua potable, y en la época del peronismo la indigencia en nuestro país prácticamente había desaparecido. Hoy estos valores se revirtieron, y otra vez apareció el hambre en nuestro país, y no hay programas en las provincias que contribuyan a mejorar los índices de pobreza estructural. Es por eso que seguimos insistiendo para que el gobierno Nacional cambie el eje de la política económica y destine recursos al desarrollo de los sectores más necesitados”.

Además, al ser consultado sobre las posturas de algunos senadores en relación a la despenalización del aborto que aún no han establecido su postura, el funcionario agregó: “El 8 de agosto, luego del receso, la cámara se reunirá para debatir el tema. Considero oportuno que cada cual tome el tiempo que requiera, ya que se trata de un debate muy complejo pero lo importante es que creo que los argentinos ya nos pusimos de acuerdo que hay cosas sobre las que tenemos que avanzar, como la educación sexual integral, los anticonceptivos gratuitos y el no dar la espalda a las mujeres que toman la decisión de interrumpir el embarazo”.

Por último, en relación al problema de los tucumanos que por razones de salud están en Buenos Aires realizando tratamientos en hospitales nacionales y que la Nación dejó de brindarles alojamiento y comida, expresó: “Tenemos un inconveniente con los familiares de nuestros comprovincianos internados en el hospital, que antes recibían una cantidad de plata del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que les permitía afrontar el alojamiento y la comida. Esto fue suspendido desde Nación sin previo aviso, argumentando que se está creando una oficina en Salud que se encargará de eso, pero lo cierto es que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia se está haciendo cargo de estos gastos, aunque no es bueno que se cambien las normas sin avisar y tampoco que se ajuste el presupuesto en cosas como estas que no son caras y resultan indispensables”.

La entrega

Fueron 37 emprendedoras que recibieron equipamientos y que han sido capacitadas en emprendedurismo, por parte del equipo técnico de la Fundación Cultural del Norte, que coordina la Citrícola San Miguel, como parte de sus estrategias de Responsabilidad Social Empresaria. Estas acciones articuladas, entre Estado y el sector privado, permiten que cada vez más mujeres de la Economía Social, fortalezcan y potencian sus proyectos de trabajo.

Participó también del acto, el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.