Yedlin criticó la falta de envío de fondos sociales

Yedlin criticó la falta de envío de fondos sociales

El diputado nacional Pablo Yedlin se refirió a la situación que provoca la falta de envío de fondos de la Nación a los programas alimentarios en Tucumán.

En un programa radial, Yedlin manifestó que “estoy enojado con un Gobierno Nacional que dice una cosa y hace otra. Estos 150 millones de pesos que adeudan en el plan alimentario de Tucumán son los montos históricos de hace 2 años, a los que además, no se les aplicó ninguna actualización como si los alimentos en Argentina no hubieran subido de precio”.

Agregó que “durante este año no ha llegado ni un peso y por supuesto que los comedores siguen funcionando porque la provincia los viene sosteniendo y encima aparece una senadora que habla con un desconocimiento absoluto del tema”.

Respecto a la senadora – se trata de Silvia Elías de Pérez- señaló que “viene a decir que esto es porque la provincia pedía más plata porque tenemos la suerte de tener comedores abiertos durante las vacaciones; no sé que suerte se está refiriendo; debe ser difícil para Silvia defender una gestión económica desastrosa como la que está llevando adelante el presidente de la Nación”.

Asimismo, reveló que  “días atrás estuve reunido en la Cámara de Diputados con diez ministros de Desarrollo Social de distintas provincias, uno de ellos era mi hermano y la verdad es que cuando escucho esta situación, se repite en todos los distritos de nuestro país”.

Yedlin aseguró que “hay un intento de hacer ajuste en donde no se debe ajustar y por otro lado hay una incapacidad de gestión crónica. La ministra (Carolina) Stanley trabaja con los grupos de asociaciones sociales pero no trabaja con los ministros de Desarrollo Social de la Argentina, por lo que hemos propuesto un proyecto de crear  un Consejo Federal de Desarrollo Social que la Argentina hoy no tiene y se debe”.

Además, advirtió que “frente a esta situación y ante una inflación que no para de subir y que sobre todo en el rubro alimentos se hace inmanejable,  nos preocupa mucho volver a la Argentina en donde la pobreza, la indigencia y el hambre van a volver a aumentar; no tiene que ver con algo político, yo no tengo nada contra Silvia, la respeto, pero volver a defender lo indefendible no nos lleva a nada”.

“Los comedores tienen que seguir funcionando, cada vez hay más gente que necesita del Estado, creemos que la Argentina debería dar respuestas para que la gente no tenga hambre, pero es una situación muy crítica”, indicó.

Sostuvo que “podemos entender la complejidad, que hayan tenido que recurrir al FMI, que nadie les quiera prestar dinero, que la inflación y el déficit fiscal están peor o que el dólar se haya ido por las nubes pero no que no cumplan con lo presupuestado en cosas que tienen el compromiso firmado de cumplir, aun sin actualización, sino con los números históricos y que pongan excusas  banales diciendo que la Provincia no ha firmado o que quería más”.

“Por supuesto que queríamos más, es una obligación de nuestro gobierno pedir todo lo que necesitamos, y que ellos no manden los fondos para los comedores habla de incapacidad o una mirada absolutamente equivocada de lo que está pasando en la Argentina”, resaltó.

El diputado aseveró que “la ministra Stanley viene subejecutando eso que se reclama y está presupuestado; tiene que entregarlo a la Provincia pero con los valores actualizados porque los alimentos en estos dos años aumentaron  y hay más familias en los comedores; no obstante eso no invalida que lo que esté firmado y convenido llegue a la Provincia a tiempo”.

Sin embargo, aclaró que “no nos queremos pelear con nadie y esperamos que el rumbo económico logre una cierta estabilidad y trabajar en conjunto y poner la verdad sobre la mesa y si el Gobierno Nacional y algunos funcionarios tucumanos nos acusan de mentirosos tenemos la obligación de salir a decir que no es así”.

Consultado sobre la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo Nacional, explicó que “se presentaron tres proyectos de ley por la Cámara de  Senadores y hay temas que habrá que discutir. Algunos son buenos como combatir el empleo en negro pero los que afirman que bajando el costo laboral vamos a tener mayor empleo se equivocan; necesitamos crecimiento sostenido e importante y con el apoyo de la producción y desarrollo podemos hablar de reformas laborales que hagan más dinámica la economía pero no en un país que se achica”.

Empero, Yedlin admitió que “este gobierno recibió una herencia compleja en muchos temas económicos pero la ha empeorado, por lo que esperamos que empiece a estabilizarse económicamente, por eso me parece importante el viaje del gobernador Manzur a Estados Unidos para atraer inversiones y buscando cosas que favorezcan el trabajo tucumano  con un plan de desarrollo”.

Expresó que “los ministros de Economía en Argentina hablan de dólar, lebac y tasas de interés. Alguien debería poner bien en agenda el desarrollo y hablar de las cosas que van a favorecer el trabajo de los argentinos”.

Sobre la reforma política, dijo que “la Legislatura está trabajando, en eso tengo confianza en la democracia”.

Finalmente,  espetó que “no es momento de hablar de candidaturas, es temprano , y con los problemas que tenemos es una falta de respeto hablar de fórmulas, hay que trabajar para que la Argentina se estabilice y poner una luz de esperanza; nosotros siempre recorremos los barrios porque hay que esté en contacto con la gente”.