Por qué Yedlin votó a favor

Por qué Yedlin votó a favor

El diputado Pablo Yedlin dio su postura respecto del proyecto de ley de despenalización del aborto que aprobó hoy la Cámara Baja.

Estos fueron sus principales conceptos:

“Hablo como médico, pediatra y neonatólogo  y como especialista en Salud Pública. Fui ministro ocho años en Tucumán y secretario de Salud otros cuatro”.

“Nunca hubiéramos soñado que tantos diputados hablaran de mortalidad materna como hoy, un tema que a nosotros no ocupa todos los días y nos desvela desde hace muchos años, porque si bien la Argentina tiene falencias, tiene cosas buenas también y ha mostrado en los últimos años resultados muy positivos en algunos indicadores como es la mortalidad infantil, y no es menos cierto que en las tasas de mortalidad materna no muestra una mejora significativa en los últimos años”.

“La tasa de mortalidad materna  responde a múltiples causas, una de ellas es la que hoy nos ocupa, el aborto y está claramente demostrado en todos los lugares del mundo en donde hay datos claros y contundentes de que aquellos países que despenalizaron, que trajeron a la luz esta situación de la interrupción del embarazo disminuyeron la cantidad de abortos y llevaron a cero muchas veces la mortalidad materna. Uruguay es un ejemplo cercano pero se repiten muchos otros a lo largo y ancho del mundo”.

“No estamos discutiendo si queremos o no el aborto; vengo de una provincia que se suele decir que es conservadora. Pero yo voy a decir que Tucumán es una provincia simple, de gente trabajadora y con mucha fe, muy creyente y que por supuesto respeto y me conmueve el hecho de que estén con la vida y entiendo también a los representantes de la Iglesia en este sentido, pero este es un tema de salud pública y estamos aquellos que realmente queremos solucionar este tema y debemos sacar al aborto de la clandestinidad, traerlo a la luz para que podamos cuidar de nuestras mujeres. Este proyecto de ley, prevé que aquellas mujeres que hayan decidido avanzar en esta decisión tengan la posibilidad de estar acompañadas, que puedan volver a pensarlo, que  puedan decidir por lo contrario, que tengan una chance no solas, y si definitivamente toman una decisión, el Estado no puede criminalizarlas ni abandonarlas”.

“En Tucumán el año pasado dos mil mujeres se internaron por complicaciones del aporto y en los últimos cinco años 50 mujeres fallecieron por mortalidad materna. “He escuchado pro primera vez a muchos opositores hablar a favor de la Educación Sexual Integral desde la primaria y lo festejo. He escuchado por primera vez a muchos opositores estar de acuerdo con los métodos anticonceptivos, orales, inyectables, de emergencia, quirúrgicos, porque es la manera de evitar el embarazo indeseable y no caer en el aborto, que también es indeseable”.

“Algunos entienden que esta ley es perfectible y probablemente no sea la mejor solución, pero es lo que hoy tenemos y que hay que acompañar, cada uno con sus convicciones. Que sea ley, señor presidente. Muchas gracias”.

 

Puede visualizar el video AQUÍ