"No avanzamos en superar la pobreza"

El diputado Pablo Yedlin señaló durante una entrevista televisiva en el programa tucumano Los Primeros, que “a partir del veto de Mauricio Macri estamos como estábamos y la gente sigue sin poder pagar las tarifas”.

Agregó que el pedido inicial había partido del propio bloque oficialista, algunos gobernadores de esta línea, de replantear un tema de que las tarifas implican una imposibilidad real de pago y de que conjuntamente con la inflación, el aumento de la salud, los remedios, han generado que mucha gente vuelva a entrar en situaciones de pobreza.

“Lo vamos a ver en las próximas estadísticas, porque no estamos avanzando en la superación de la pobreza. La situación está muy deteriorada”, señaló Yedlin.

El exministro de Salud Pública de Tucumán afirmó que “tenemos datos de que está subiendo la mortalidad infantil, la situación en lo nacional muestra un aumento en la mortalidad posneonatal, relacionada con la situación social y la gente no va a estar mejor en este contexto”.

El parlamentario insistió en que “tenemos que seguir peleando por las tarifas accesibles y queremos tomar propuestas de algunos sectores del oficialismo en Senadores de transferir Aysa, Edenor y Edesur a la provincia de  Buenos Aires”.

Aclaró que “las inversiones que se hacen en agua y cloacas en CABA las pagamos todos los argentinos porque tienen presupuesto nacional. Esto no puede ser”.

En contrapartida, expresó que “las obras que hacemos en Tucumán las pagamos los tucumanos, ellos tienen presupuesto nacional y sus obras las pagamos todos. Las obras de agua y cloacas que se hacen en CABA las tienen que pagar los porteños”.

Asimismo, negó que la norma vetada de tarifas favoreciera a Buenos Aires. “Una parte de la ley contemplaba una comisión que evalúe y después de todo el esfuerzo que se hizo para darle racionalidad a las tarifas, volvimos atrás y no estamos dando soluciones”, exclamó.

En relación al peronismo, Yedlin  dijo: “Nosotros trabajamos en el bloque Argentina Federal que se representa en el espacio de los gobernadores como  Manzur, Schiaretti o Uñac, obviamente con nuestras diferencias pero intentando elaborar un proyecto de país donde sin volver al pasado pero  tampoco para ir al futuro donde nos quiere llevar este gobierno”.

Reconoció que “hay muchas cosas que  se hicieron mal y no queremos repetirlas pero no al precio que quiere pagar este gobierno”.

Aborto                                               

“En el marco de la discusión sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo, se entiende a todas las posturas. Nadie está en contra de la vida. Hay miradas distintas, hay miradas más planteadas en lo religioso y eso tiene una lógica. Pero no es esa la discusión, la discusión es que no se puede penalizar o criminalizar”, expuso el diputado respecto del aborto.

“Yo estoy a favor de la despenalización –admitió- y de Diputados el proyecto debe ir a Senadores”.

En ese sentido, aseveró que “la discusión ya es un logro, que se haya debatido y llegado a un consenso sobre la importancia de la Educación Sexual Integral”.

Apuntó que “será gratuito para las personas sin obra social y se cobrará a los que la tienen o son afiliados a prepagas. Es importante y ya podríamos estar avanzando en muchos temas como ESI, entrega de anticonceptivos de todo tipo como Pastilla del día después, DIU, hormonales o ligaduras de trompa. Todos los sistemas anticonceptivos q tanto hemos discutido y de pronto hemos encontrado el consenso”.

Sobre la fórmula del PJ para gobernador en las elecciones del año que viene, Yedlin indicó que “apoyo la fórmula Juan Manzur y la persona que él elija. Hoy no tenemos fórmula porque aún estamos lejos de las elecciones; se tiene que establecer pero falta mucho”.