Yedlin interpeló a Peña sobre vacunas y el PAMI

Yedlin interpeló a Peña sobre vacunas y el PAMI

En el marco de informe de gestión que el jefe de Gabinete Marcos Peña realiza en la Cámara de Diputados, el legislador del Frente Justicialista por Tucumán, Pablo Yedlin, expuso dos inquietudes relacionadas a la salud pública, como las vacunas y el PAMI.

Yedlin preguntó, a partir de informaciones surgidas en los medios afines al Gobierno, sobre algunas iniciativas relacionadas con que las provincias compartan sus gastos en salud con la Nación o los recorte a raíz del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 “El gran peso del gasto lo soportan las provincias pero hay una parte pequeña que lo lleva el  Ministerio de Salud de la Nación, que tiene que ver con la eficiencias de los programas, algunos emblemáticos como el de Vacunas, el HIV Sida o Tuberculosis de Alta Resistencia”, expresó Yedlin.

El tucumano explicó que “esos programas que son financiados con recursos de toda la Nación y por ende también por las provincias tienen una lógica de inversión en salud de compras centralizadas para que sean más eficientes”.

Sostuvo que “es imposible que hoy las provincias puedan hacerse cargo de comprar las vacunas si pretendemos tener buenas coberturas en la Argentina, por lo tanto el bloque se va a oponer en esa línea, puesto que generaría un caos sanitario con riesgo de reaparición de enfermedades".   

Respecto de la posibilidad que afiliados a obras sociales no van a ser trasladados al PAMI cuando se jubilen, Yedlin manifestó que “si este tema es real volvemos a proponernos para trabajar en conjunto  en esta idea; detrás del concepto de descentralizar  se justifica desembarazarse de hospitales y escuelas como hizo alguna vez la Nación con muy malos recuerdos”.

El diputado insistió en que “hay que discutir una nueva política para un PAMI, que cada vez es más ineficiente en muchos aspectos, pero esa política tiene que venir de la mano de los recursos suficientes; si le vamos a dar a las obras sociales los 190 pesos que hoy capita el PAMI, no habrá un buen final”.

Al respecto, Peña respondió que "no estamos planteando un tema de cambio de modelo" tras lo cual elogió las licitaciones y compras descentralizadas del actual gobierno nacional. “En PAMI se ahorró un 80 por ciento del costo respecto a licitaciones anteriores”, intentó justificar el jefe de Gabinete.

Sobre el planteo de las vacunas, Peña no proporcionó una respuesta.

Vea el video AQUÍ