“La mayoría de los argentinos no puede pagar las tarifas”

“La mayoría de los argentinos no puede pagar las tarifas”

Pablo Yedlin fue entrevistado en uno de los envíos televisivos online del diario La Gaceta, horas antes de la sesión en la Cámara de Diputados por las tarifas.

El diputado explicó que “la postura que viene sosteniendo nuestro interbloque Argentina federal y el bloque del Frente Justicialista por Tucumán, y que han visto positivo el Frente Renovador, el Frente  Para la Victoria y el Frente de Izquierda es que las tarifas al valor que están hoy la mayoría de los argentinos no las pueden pagar, y no estoy hablando de los desempleados que menos tienen sino a muchos argentinos de clase media, profesionales, pequeñas Pymes y empresas familiares que han visto imposibilitada la actividad económica”.

 Agregó que “estamos viendo en Argentina un fenómeno que es muy extraño, que es que las tarifas han llevado a la pobreza a una gran parte de nuestra clase media y es algo que venimos planteando al Gobierno Nacional desde hace bastante tiempo, y esto es el resultado de la imposibilidad de generar un diálogo donde nos escuchen”.

Yedlin lamentó que “la única respuesta de los funcionarios  fue un plan de cuotas para pagar las tarifas con intereses. No tuvimos mucha alternativa que llevar adelante un Proyecto de Ley que intente ponerle a las tarifas algo de racionalidad”.

“Lo explicaba muy bien el vicegobernador Osvaldo Jaldo, básicamente queremos poner en tema de la agenda del Gobierno Nacional que es el que fija la tarifas”, citó.

Por otro lado, negó que sean mentirosos o extorsionadores como afirman desde el Gobierno. “Simplemente estamos en una situación donde deben comprender que la energía  forma parte del modelo de desarrollo del país. Si nosotros no hacemos que la energía llegue a los lugares donde se necesita más desarrollo, entonces no tenemos posibilidad de seguir con esta bicicleta financiera de seguir pidiendo préstamos con la banca privada o deuda con los organismos internacionales, pero nunca vamos a salir de esta trampa que es de donde necesitamos salir”.

Presión

Yedlin afirmó que el Gobierno Nacional presionó a través de los medios para que los gobernadores no apoyen el Proyecto de Ley de tarifas.

“Fue descarado, no republicano y lo hicieron a través de los medios, justo ellos que se dicen los defensores de la República y entristece ver la situaciones de algunos compañeros de bancada que se ven muy presionados; Tucumán tiene una situación especial, puesto que al no tener deudas y al estar al día con sus cuentas fiscales puede tomar algunas decisiones complicadas y la verdad que el escenario es complicado”, expresó.

Indicó que “cuando uno escucha a alguno de los diputados tucumanos que dicen que ahora nos van a  llegar las obras, no sé de cuáles habla. Ayer le hemos pedido un informe al Gobierno para que nos diga cuáles serán las obras que se van a suspender por los 30 mil millones de pesos que van a disminuir para superar el déficit fiscal. Nosotros no tenemos obras nacionales en curso, no en la magnitud que tienen Buenos Aires o Córdoba porque hemos sido desfavorecidos en la repartida de obras y eso hoy es una posibilidad de ejercer una cierta independencia y vamos a poner en agenda este tema”.

Finalmente, manifestó que “si lo veta el Presidente está en su derecho, pero acá lo importante es que los argentinos estamos poniendo en agenda nuevamente que algo se tiene  que hacer con este tema. Si Macri mañana decide convocar a las fuerzas de la oposición y toma una medida que permita  que los argentinos paguen las tarifas, nosotros vamos a ser los primeros en acompañarla, en la medida en que rectificaría eso que sentimos acerca de cierta miopía importante que vemos que está teniendo con un tema muy sensible”.

Vea la participación de Yedlin en la sesión AQUÍ