Sin rumbo

Sin rumbo

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de endeudarse nuevamente con el Fondo Monetario Internacional, el diputado Pablo Yedlin señaló que la administración de Mauricio Macri “no está encontrando el rumbo a la situación económica del país desde hace bastante tiempo”.

En declaraciones radiales, el diputado tucumano explicó que “el endeudamiento ante el FMI se destina en gran medida a generar dólares a partir de los pesos conseguidos a través de las Lebac con tasas de enorme rentabilidad para la bicicleta financiera”.

Auguró que  “si se piden créditos para poder calmar los mercados y devolver los dólares de aquellos que ingresaron a la bicicleta financiera, estamos en un callejón sin salida”.

Yedlin afirmó que buscan discutir con el Gobierno Nacional hacia dónde va el rumbo de la política económica.  “Queremos dialogar para que Argentina tenga una salida que facilite el desarrollo pero vemos que no están abiertos a conversar ni cambiar”.

Espetó que “antes pontificaban el diálogo en plena campaña, y hoy con temas más pequeños como las tarifas no siquiera conseguimos discutir con ellos un modelo para que los argentinos puedan pagarlas”.

No obstante, declaró que “los organismos internacionales tienen una función en el mundo y no debemos poner al Banco Mundial o al FMI como culpables de lo que pasó en Argentina; hemos vivido distintos momentos de crisis y no hemos encontrado una salida”.

Sobre la pobreza, dijo que “tampoco debemos cargar las tintas al FMI como responsables de la pobreza en argentina. Hay problemas de pobreza estructural de años, porque no se han encontrado políticas sustentables en el tiempo que haga que se vaya reduciendo; lo que creo es que estos organismos no solo prestan dinero sino que luego intervienen en muchas decisiones económicas que el país puede adoptar que no necesariamente son beneficiosas para el país que toma la deuda, eso hay que verlo con mucho cuidado”.

El parlamentario aseveró que  “nos preocupa es que estos créditos no se toman para generar infraestructura y desarrollo sino para seguir dándole máquina a la bicicleta financiera. Por eso acabamos de firmar una resolución para que el Gobierno nos aclare en cuáles obras de infraestructura van a descontar los 30 mil millones de pesos que van a utilizar y no lo hacen para  poder reducir más el déficit fiscal; y eso nos preocupa porque a los tucumanos no llegó casi ninguna obra”.

Agregó con ironía que “días atrás le decía a un periodista que no tenía temor a represalias por cuestiones de obras, porque nos cuesta encontrar obras en Tucumán, porque la verdad es que no ha llegado ninguna”.

Sesiones

Yedlin contó que habrá dos sesiones. “Vamos a participar, dar quórum y acompañar el proyecto de Mercados de Capitales y Defensa del Consumidor, que surgió en la Cámara de Diputados, volvió a Senadores, que lo modificó y se transformará en Ley”.

Asimismo,  indicó que  “hay una sesión especial convocada por nosotros y el Frente Renovador para discutir el tema de tarifas, y tenemos el compromiso de Cambiemos de venir a discutirla y también estará el FPV y la izquierda”.

Aseveró que “creemos que el Proyecto de Ley se va a discutir y aprobar, porque vamos a tener mayoría. Es una norma que hemos modificado un poco; hoy ya no está la reducción del IVA que era un tema que preocupaba a muchos gobernadores por el tema de la reducción, pero si marca tres temas; limita el aumento tarifario a la posibilidad de aumento salarial de las personas y ciudadanos comunes y para las PYMES sobre la base del aumento de precios mayoristas.

“El segundo tema –añadió- es ampliar la tarifa social a un universo más importante de beneficiarios que necesitan un subsidio por parte del Estado, en cualquier lugar donde vivan. Esa gente va a pagar el 80 por ciento menos de lo que consuma de su servicio”.

“Y el tercer punto es generar una comisión federal para evaluar que aquellas regionas con más índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, pobreza estructural y más postergadas puedas ser las principales beneficiarias de los subsidios en materia energética y no como hoy, cuando los tucumanos pagamos el valor energético más caro que lo los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires”, informó.

Sobre el destino del Proyecto de Ley, Yedlin consideró que  “tiene que ir al Senado; tiene muchas instancias antes de llegar a la decisión presidencial del veto; si el Gobierno Nacional toma nota de este proyecto y le propone a los argentinos una manera clara para que los argentinos puedan pagar las tarifas, seremos los primeros en acompañar”.

Aclaró que “no queremos cogobernar sino que el Gobierno tome nota y no con planes de pagos en cuotas con intereses, sino que generen los instrumentos para que los argentinos podamos pagar las tarifas, que sabemos que no son gratis, pero también sabemos que son parte importante del desarrollo de un país, fundamental para salir adelante”.