“Las tarifas no pueden aumentar más que los sueldos”

“Las tarifas no pueden aumentar más que los sueldos”

El diputado Pablo Yedlin se refirió en una entrevista concedida a Radio Universidad, su postura respecto a los aumentos de tarifas impuesto por el gobierno nacional y explicó cómo vienen trabajando las comisiones que analizan una norma para ponerle freno a los aumentos.

“Se dio giro a la Comisión de Presupuesto  al proyecto de ley para darle lógica al aumento tarifario y si tiene dictamen ya sea de mayoría o de minoría  estaría en condiciones de ir al recinto con simple mayoría y de poder hacerlo pasar al Senado para que se trate  y cuando necesitamos los  dos tercios de los votos porque no tenía dictamen Cambiemos no apoyaba la medida”, explicó el parlamentario.

Indicó que “hay que cumplir con la Corte Suprema de la Nación,  que determinó ya hace varios años que los aumentos tienen que tener racionalidad y no a niveles que la gente no pueda pagar”.

Yedlin afirmó que “la racionalidad viene por un proyecto que dice que las tarifas pueden aumentar no más que los aumentos salariales, una vez por año, que recibe la gente en la Argentina; si con eso las empresas no logran pagar el costo, el Estado Nacional deberá subsidiar un poco la energía que como todos saben los países desarrollados subsidian, como en Europa o Estados Unidos”.

“Se subsidia  a la energía eléctrica y al gas porque se entiende que es un derecho de la gente y es necesario para la producción y las empresas”, justificó.

Añadió que “el Gobierno afirma las inversiones no van a llegar si no avanzamos en el ajuste que ya están los brotes verdes, que lo peor ya pasó, que este gobierno nos viene diciendo desde el comienzo de la gestión  que la inflación se solucionaba apenas tomaban la gestión y que era un tema superado si se acordaba con los holdouts”.

En ese sentido, advirtió que “a dos años de eso, no se cuenta en muchos medios de comunicación que los argentinos estamos peor que hace dos años, puesto que no se ha detenido la inflación, el déficit fiscal ha aumentado y las inversiones no han llegado y en el tema tarifas tenemos una situación de emergencia social”.

Explicó que “cuando la gente pagaba menos tarifas porque las empresas eran subsidiadas y las del Gran Buenos aires eran más subvencionadas que las del NOA. Las empresas cobraban del Estado y ahora quieren cobrar de los usuarios”.

“Nunca dejaron de cobrar y sin embargo a las inversiones todavía las estamos esperando”, sentenció.

Opinó que “la Argentina no va a ser más o menos previsibles por cubrir con subsidios una parte del costo de las tarifas, pero no va a ser previsible seguro si se genera un caos social porque  la gente no pueda pagar la luz y en invierno el gas; creo que el gobierno debería rever esa decisión y ejercitar un poco el gradualismo tan mentado, volver para atrás e intentar que los argentinos podamos pasar con cierta lógica esta época”.

Desproporción

Yedlin aseguró que “se presentó una propuesta para limpiar un poco la boleta de servicios, porque algunos municipios han puesto muchas cargas impositivas con el objetivo de poder cobrar impuestos que la gente no paga”.

Expresó que “puede tener alguna lógica en el sentido de ver cuánto es el valor de la tarifa y cuánto es lo que se cobran por otros gravámenes, pero no soluciona el problema, porque el valor de la tarifa es altísimo y sigue aumentando en una forma desproporcionada en relación a los ingresos de la gente”.

“La provincia de Tucumán no tiene impuestos provinciales puestos en las tarifas, sí algunas tasas municipales de alumbrado público que se han puesto en las boletas, pero eso no le cambia al valor de las tarifas”.

En esa línea, señaló que “en la Provincia de Buenos Aires, Vidal sacó impuestos que nunca había cobrado”.

Agregó que “ella intentó cobrarlos a partir de enero y ahora en un acto de magnanimidad importante nos viene a decir a las Provincias que hagamos lo mismo que ella; eso es ridículo, en un gobierno que lo que hace es marketing pero que no va a las cuestiones de fondo”.

No obstante, aseveró que “el manejo de tarifas del gobierno nacional anterior fue muy malo, venimos con una herencia muy complicada en el valor de las tarifas y los subsidios puestos en forma irregular, sobre todo en las zonas más ricas del país puesto que  las zonas pobres como la nuestra no los reciben de la misma manera”.

En tal sentido, ilustró que  “pagamos el transporte, el gas y la luz, pese a que la producimos, más caros que la CABA, esto viene de años y el gobierno de Mauricio Macri está agravando la situación”.

Finalmente, Yedlin reflexionó: “Nos plantean una disyuntiva de volver al pasado o ir hacia adelante de una manera que no queremos ir. Queremos plantear una oposición correcta, que no ponga palos en la rueda e ir al futuro pero con todos los argentinos adentro”.