“Los aumentos impiden a la gente y empresas pagar las tarifas”

“Los aumentos impiden a la gente y empresas pagar las tarifas”

Pablo Yedlin, antes de participar de la sesión especial en la Cámara de Diputados, contó en una entrevista con radio LV 7, pormenores del proyecto de ley que intentan impulsar respecto del valor de las tarifas.

“Ayer nos reunimos en un plenario de comisiones donde lamentablemente no estuvo la Comisión de Presupuesto porque si no tendríamos dictamen transformar el proyecto en una ley, por eso vamos a una sesion extraordinaria sin dictamen”, explicó el diputado.

Señaló que “las comisiones de Obras Públicas y Defensa al Consumidor firmaron el dictamen y falta Presupuesto; queda un mes de tiempo según el reglamento para darnos dictamen y ahí vamos a poder ir a la Cámara por sí o no por mayoría simple”.

Tras afirmar que Cambiemos intentará impedir que se convierta en ley, expresó que “no estamos planteando que las tarifas en los últimos años hayan estado bien o que no haya que hacer una adecuación del sistema tarifario argentino, pero sí planteamos que esta manera de actualización que ha tomado el gobierno de Cambiemos impide a la mayoría de los argentinos pagar el valor de las tarifas que hoy tiene nuestro país”.

Agregó que “mucha gente no puede pagar, pero tampoco empresas, pymes y pequeños negocios. Eso genera y agrava la situación económica que estamos viviendo y genera más desempleo y pobreza”.

Reconoció que “el gobierno anterior hizo cosas mal con el tema energético y sabemos que había cosas que teníamos que cambiar. Pero el sistema de ajuste que está llevando a adelante Aranguren y el gobierno nacional ha sido de tal dureza y tan extremo que le impide a la gente poder pagar”.

Sobre la situación en Tucumán, Yedlin destacó que “no se han corregido las asimetrías que existen desde hace muchos años y que las venimos planteando. Siguen siendo los porteños los más beneficiados con el subidiso a las energías”.

En ese sentido, ilustró que “el transporte público tiene beneficios que equivalen a once veces el que existe para subsidiar el diesel para las provincias”.

Equidad

Yedlin hizo hincapié en la necesidad de establecer un esquema más federal. “Hay que tener una mirada de una Argentina equitativa; en Tucumán somos productores y exportamos energía eléctrica, es decir que producimos más de lo que usamos y antes nos significaba que la tarifa sea un poco más barata para los tucumanos; pero desde que gobierna Cambiemos dejó de existir, o sea nosotros pagamos como si no produjéramos”, expuso.

 “Producir provoca distintos costos, entre ellos el ambiental y en Tucumán se ha tomado como desafío para generar energía a todo el país”, especificó.

Afirmó que  “el gas viene desde otros lugares a Tucumán y nos cuesta más caro porque estamos muy lejos, pero la electricidad que producimos en Tucumán a los porteños les sale más barato a pesar de que nosotros la producimos lejos, por lo que se sigue beneficiando al núcleo central de la argentina”.

 Criticó además, que el tope de consumo de  la tarifa social de luz sea igual en aquellas provincias o barrios que no tienen gas natural. “Una persona que no tiene gas usa más electricidad que la que lo tiene, y estas diferencias deben contemplarse; hay que diferenciar las regiones que necesitan un desarrollo distinto en Argentina”, explicó.

 “Seguimos planteando que todos los recursos vengan a la CABA o a Provincia de Buenos Aires, que es lo que está haciendo el gobierno de Macri, es muy difícil que las regiones como el NOA o NEA puedan seguir un desarrollo hacia adelante”.

 No obstante, dijo que “Tucumán ha vivido en los últimos años un desarrollo importante. Estamos mejor que hace 15 años atrás pero estos dos últimos años no han formado parte de esa mejora”.

 Propuesta

 Yedlin reveló que “en la ley de modificación de las tarifas proponemos que no sigan aumentando por encima del aumento salarial, y que suban una vez por año y no más y que se retrotraiga el aumento. Esto no es lo mismo que  quitar las tasas municipales,  porque en Tucumán no hay impuestos provinciales sobre la electricidad, hay solamente Ingresos Brutos del 4 % del gas por ejemplo, pero la luz no tiene impuestos; sin embargo, si afectaría la recaudación de muchos municipios, que cobran la tasa de Alumbrado a través de la boleta”.

 Amplió que “al usuario no le va a modificar nada porque no estamos discutiendo la tarifa, sino un tema adicional que es la tasa ya los municipios les va a significar menos obras de ampliación, iluminación  o mejoras en sus servicios. Lo que el gobierno propone es una solución netamente mediática que no soluciona ninguno de los temas de base. Nosotros queremos discutir el problema tarifario, porque las tarifas siguen aumentando de manera desproporcionada y no se pueden parar”.

 Por otro lado, aseguró que “cuando uno escucha al ministro Frigerio que si hubiera otra alternativa ellos la podrían tomar decimos que existe, que no desfinancie al Estado Nacional ni a las empresas prestatarias”.

 “Cuando la gente pagaba menos de luz, era porque el Estado era el que la pagaba la luz, o sea subsidiaba a las personas; las empresas prestatarias nunca perdieron plata. Este Estado Nacional ha decidido cortar esos subsidios y los usa para la soja, la minería y el trigo, entre otras decisiones estratégicas que este gobierno ha tomado”.

 “Nunca las empresas entregaron electricidad o gas por debajo de los costos ni los regalaron como s quiere hacer creer ; lo que ha habido es un cambio de destino de los subsidios. Y ahora dicen que tienen que hacer las inversiones con dinero de los usuarios, y eso no es así,  ellos pueden buscar inversiones privadas de afuera como se hace siempre que se quiere crecer”, concluyó Yedlin.