“Los argentinos quieren un peronismo unido en 2019”

“Los argentinos quieren un peronismo unido en 2019”

En una entrevista realizada por el programa De Buena Fuente que se emite los jueves por canal 10 de Tucumán, el diputado Pablo Yedlin se refirió a sus proyectos en la Cámara Baja, principalmente al relacionado con el proyecto de Ley de Vacunas, y tuvo tiempo para analizar algunos temas políticos de relevancia de cara a la Unidad del Peronismo para 2019.

Respecto a la Intervención del Partido Justicialista nacional ordenada por la jueza federal María Servini,  Yedlin declaró: “Estamos sorprendidos, es un zafarrancho imposible de leer que no tiene sustento jurídico, es una afrenta a uno de los pilares de la democracia que son los partidos políticos. Se podría haber tomado otras medidas”.

Luego, se refirió a las prioridades de los políticos en el contexto actual: “En nuestro país debemos superar esta discusión y seguir pensando en los problemas que realmente nos preocupan a los argentinos. El tema de la intervención habla de un problema de la justicia y de la mala calidad institucional de este poder del Estado. La Justicia interviene de una manera clara y pone a un interventor que no representa al justicialismo hoy, como el gastronómico Barrionuevo. Aparecen líneas que nos llevan nuevamente al pasado. No queremos eso”.

Empero, dejó un mensaje que motivó esperanza al indicar que “los peronistas debemos entender que hay que avanzar, el Peronismo tiene que ser parte de una respuesta para los argentinos, para solucionar los problemas de los argentinos y debe reunirse para el 2019. Los argentinos reclaman un peronismo unido”.

Por otro lado, Yedlin se mostró motivado a apoyar un proyecto de ley para declarar la emergencia tarifaria porque “me parece que las tarifas aumentaron de manera descontrolada. Hoy muchísima gente que no puede pagar las tarifas, es un aumento desmedido. Había un atraso pero no se debía haber implementado de este modo. El gobierno nacional en Argentina tiene problemas de gestión, más allá de que también tienen otros problemas”.

El diputado del Bloque Justicialista por Tucumán aprovechó para invitar a participar de una jornada política que se está organizando con el fin de consolidar este espacio político que reúne a figuras parlamentarias de provincias con gobernadores peronistas. “El 26 va a haber una reunión de la Cámara de Diputados acá en la provincia. El gobernador Manzur va a participar de una reunión en donde todo el Bloque nuestro y también el bloque Renovador va a venir, vamos a discutir políticas sociales, pobreza, alimentación, salud”, señaló.

Vacunas

Yedlin dedicó unos minutos a explicar la importancia de las vacunas y el contexto de faltantes a causa de deficiencias de gestión del gobierno nacional. En ese sentido, reveló que “empezamos con otro faltantes de vacunas, la de meningococo que es de las últimas incorporaciones, una vacuna que se aplica a los tres meses, 5 meses y 11 años. Este año no había stock para cubrir estas dos últimas así que se optó para vacunar a los bebés de tres y cinco meses”.

“Este año, en pleno marzo, no habían llegado vacunas de meningo a Tucumán, y la semana pasada se dio a conocer un documento donde los jefes de vacunas de cada una de las provincias, técnicos de muchos años de experiencia, le habían mandado a los ministros de salud y les contaban que no habían llegado vacunas y  pedían que intercedan para que se envíen. Había faltante de vacunas para meningo y para HPV. Hablamos con el ministro Rubinstein y nos dijo que no conocíaa situación y que se iba a poner al tanto”.

Sobre el proyecto de Ley de Vacunas que está trabajando en el Congreso señaló “que presentamos una Ley que garantiza que las vacunas lleguen a todas las personas que las necesitan. Vacunas Públicas, obligatorias y gratuitas para todos los argentinos- Esto le permitiría a Rubinstein no tener que desaduanizarlas, porque hoy en día se importan las vacunas y muchas veces se quedan meses en la aduana, dado que eso implica pagar impuestos internos que esta ley evitaría. Por cada 100 pesos de vacunas se pagan 50 de impuestos que terminan volviendo a las mismas arcas pero que generan un engorro administrativo de tal magnitud que perjudica el proceso. Bienvenido sea que la ley también ayude a para que las vacunas lleguen en tiempo y forma a todas las provincias argentinas”.

El diputado tucumano contó que “es importante que en una época en donde volvió el sarampión en muchos países como Venezuela, y también en Europa, se garanticen las vacunas nuevamente. Carmen Polledo, presidenta de comisión de salud y referente de Cambiemos y José Cano apoyan esta iniciativa, vamos a ponerla con dictamen en la Cámara”.

Consultado por el periodista Alfredo Grassia sobre los ahorros en las erogaciones estatales que implican las de vacunación, Yedlin aclaró que  “el estado ahorra cuando previene. Cada vacuna que se incorporó a nuestro calendario nacional de vacunación pasó por un riguroso análisis en cuanto a su efectividad y también en cuanto a eficiencia, lo que se conoce como  costo efectividad. El Estado al gastar en vacunas si no las pusiera gastaría en otra cosa. Por ejemplo Hepatitis A, en el 2005 era endémica, teníamos cientos de casos y desde que se implementó la vacuna se ha dejado de hacer trasplante hepático en niños y adolescentes, que eran intervenciones costosísimas. En el caso de  Neumococo ya ha mostrado que ha disminuido las internaciones por neumonías bacterianas de una manera sensible, y eso es antibióticos que se ahorran, camas que se ahorran, consultas que se ahorran y también mucho menos adultos enfermos. Ahorra recursos para el Estado y previene enfermedades que genera sufrimiento”.

Sobre el final elogió a Manzur: “El esquema de vacunación en Argentina tiene un antes y un después de la gestión del doctor Manzur, que junto a Cristina Kirchner decidieron apostar, en un país en donde hay que hacer un esfuerzo para garantizar vacunas gratuitas, un plan ambicioso de vacunación. En Estados Unidos ellos discuten la efectividad o no de las vacunas pero no tienen que financiarlas porque en USA cada uno se paga sus vacunas. En cambio en Argentina implica siempre que el Estado tenga que pagarla. Y aquí se hizo”.

Yedlin agregó que “la vacuna es un derecho y una obligación, porque siempre hay grupos que no se pueden vacunar, o porque son muy pequeños o grandes o por alguna enfermedad o situación que los excluye de la situación de prevención”.

“Entonces somos nosotros los que tenemos la obligación de cuidarlos y protegerlos. Cuando tengamos la Ley los chicos deben mostrar su carnet de vacunas y los adultos deberán mostrar su propio carnet para salir del país, por ejemplo”, concluyó.

Para ver el programa completo haga click AQUÍ.