Doctora Carla Vizzotti:

Doctora Carla Vizzotti: "El diputado Yedlin presentó un proyecto de ley de vacunas integral y adecuada al momento actual"

A partir del caso de la beba de 8 meses que presenta un cuadro de sarampión, se reanimó el debate sobre la importancia de las vacunas. Carla Vizzoti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología dialogó con Diego Iglesias en Ahora es Cuando, por Fm Blue y elogió la pertinencia del proyecto de Ley presentado por el diputado Pablo Yedlin.

“Hace seis años se está trabajando para actualizar la Ley de Vacunación, ya perdió estado parlamentario dos veces la Ley de Vacunas. Este año Pablo Yedlin volvió a presentar una ley con el fin de generar un marco mucho más actualizado en lo que significa la regulación de una política pública con vacunas para toda la familia y teniendo en cuenta la responsablidad de los padres de vacunar a sus hijos y vacunarse. Además de ser un proyecto de ley integral que contepla todos los aspectos de la vacunacion, y las estrategias para favorecer el acceso de la población a las vacunas”.

La especialista elogió que en Argentina “las vacunas sean, por ley, gratuitas y obligatorias, son gratuitas porque el Estado es responsable de adquirirlas y distribuirlas a las 24 jurisdcciones para que lleguen a toda la poblacion objetivo, independientemente del lugar donde vivan y su situacion socioeconomica. Este es un signo de equidad muy importante que tenemos como pais Y son obligatorias porque se las considera un bien social, que beneficia a quien la recibe y a quienes los rodean, teniendo impacto sanitario y por eso deben ser una politica de estado”.

Situacion del sarampión en Argentina

Vizzoti explicó que en Argentina “el último caso endémico de sarampion registrado fue del año 2000 y desde 1998 no tenemos fallecidos por esta enfermedad. Desde entonces hemos tenido casos importados pero hemos podido bloquearlos gracias a que la mayoria estamos vacunados. Y porque se detectó y se generaron acciones de control. Con el sarampión hay que reaccionar muy rápido, porque es muy contagioso. El sarampión Se transmite de persona a persona, a través de las gotitas de saliva o por vía respiratoria. Es tan contagioso que 9 de cada 10 las personas susceptibles que tienen contacto con el virus del sarampion enferman. Este virus permanece en el ambiente más de dos horas o sea las personas susceptibles pueden adquirir la enfermedad aun sin tener contacto directo con la persona enferma”

La especialista informó “En este momento hay un caso confirmado que se está investigando, se trata de una bebé que no estaba vacunada porque no le tocaba por la edad. Recordemos que a los 12 meses y al ingreso escolar le toca la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubeola y  paperas. Hay que chequear que los chicos tengan las vacunas al día. Los chicos entre 1 y cuatro años tienen que tener al menos una dosis de la vacuna. Y los chicos mayores de 5 años tienen que tener dos dosis”, señaló.

Vizzoti se apeló a la responsabilidad los adultos “los adultos tambien tenemos que vacunarnos, en nuestro pais hay disponibilidad de vacunas para todas las etapas de la vida, tenemos que tener nuestro carnet de vacunacion y conservarlo. Los adultos nacidos antes de 1965 se consideran inmunes, ya que no contabamos con vacunas y el virus circulaba libremente. Quienes nacieron despues de 1965, deben certificar dos dosis de vacuna despues del año. En los programas de vacunación la única forma de certificar que uno es inmune frente al sarampión es Tener el carnet de vacunación en la mano donde figure la vacuna con las dos dosis después del año, o ver la serología, los anticuerpos. Si no podemos asegurar esto nos damos de nuevo la vacuna, en caso de no presentar contraindicaciones”.

La médica infectóloga explicó que las vacunas “no son solo para proteger a quien las recibe sino además para estar seguros que todos somos inmunes y de esa manera se interrumpir la circulación del virus. De este modo se benefician también los que no pueden vacunarse como esa bebé que no había cumplido doce meses. La idea de que nos vacunemos no es que nos protejamos a nosotros mismos sino también a los más vulnerables, como los que no pueden vacunarse”.

Vacuna y agua potable

Señaló la importancia de las vacunas y del agua potable como las herramientas sanitarias que mas vidas salvaron en la historia. Vizzoti recordó que “ recien en la década del 60´ se contro con la vacuna contra el sarampión, hasta ese momento morían muchos niños por esta enfermedad. Había epidemias, las salas de internacion estaban llenas de niños con neumonía viral, encefalitis. Gracias a las campañas de vacunación disminuyeron los casos y la última gran epidemia en argentina fue en 1998.

Gracias a las vacunas se erradico la viruale, estamos a un paso de erradicar la polio, en Argentina se elimino el sarampion, la rubeola y el sindrome de rubeola congenita, el ultimo caso de tetanos neonatal y difteria se registraron en 2006, no hay trasplantes de higado en niños a causa del virus de la hepatitis A, disminuyo 60% la internacion por neumonia problablemente bactariana en niños menores de 5 años y 82% la mortalidad de niños menores de 2 meses por tos convulsa gracias a la vacunacion de las mujeres embarazadas.

Las vacunas son victimas de su propio éxito, hacen que las enfermedades desciendan y hasta desaparezcan y las personas más jóvenes, que no vivieron los brotes, pierden la percepción de riesgo y dejan de valorar las vacunas.

Qué pasa si bajan las coberturas de vacunación

Le dedicó un párrafo a la importancia de sostener las coberturas de vacunacion elevadas en forma sostenida diciendo que “en Venezuela está habiendo desabastecimiento de vacunas y se interrumpió la vacunación y volvieron enfermedades que ya estaban superadas, como el sarampion y la difteria. Hay más de 800 casos de sarampión y dos fallecidos, esto pasa si se deja de vacunar a una población, reaparecen las enfermedades que luego derivan en muertes”.

Por otro lado, existen personas que no adhieren a la vacunacion, personas de clase media alta, jóvenes con acceso a información, provenientes de fuentes que no son basadas en la evidencia, que  deciden no vacunar a sus hijos y no vacunarse. Es muy importante trabajar con esta poblacion,  informar, explicar, brindar información basada en la evidencia. Y ahí los medios de comunicación y los periodistas serios son claves”, señaló tajante la médica.

Escuche la nota completa aquí