“El debate por el aborto no implica estar a favor o no de la vida”

“El debate por el aborto no implica estar a favor o no de la vida”

El diputado nacional Pablo Yedlin, se refirió en el programa de televisión Los Primeros, a la necesidad de regular por ley la obligatoriedad de las vacunas y se declaró en contra del aborto pero no de penalizar a las mujeres.

El parlamentario afirmó que “las vacunas tienen que ser obligatorias para que las campañas no caigan, se tiene que generar el efecto rebaño para que las personas vacunadas eviten que aquellas que no se pueden vacunar se contagien las enfermedades, no solo nos vacunamos nosotros sino para proteger a las personas que no se pueden vacunar”.

“Hoy se dice que los que no se pueden vacunar que no viajen a Brasil. La ley reestablece la obligatoriedad, hace que sean gratuitas y le otorga la responsabilidad al Ministerio de Salud para comprarlas. No importa si tenés obra social, las vacunas son gratuitas y públicas”, aseveró.

Respecto del proyecto de ley que impulsa, Yedlin explicó que “establece un calendario, una comisión nacional de vacunas por ley, que hoy existe pero por resolución y un sistema de registro con excepciones impositivas para la compra”.

En ese sentido, apuntó que “el Ministerio de Salud, tiene un gran inconveniente en el pago de lo que son los impuestos aduaneros para desaduanizar las vacunas, y es dinero que sale del Estado Nacional y va a sus propias cuentas; si se pudiera evitar ese trámite se ahorraría mucho para el Estado y también el suministro de vacunas que a veces llegan tarde. Por suerte José Cano nos acompaña junto a otros bloques y esperamos poder ponerla en sesión para que pase al Senado con el voto positivo de la mayoría de los diputados, no creo que ningún diputado este en contra”.

Consultado sobre los controles sanitarios de las personas que ingresan al país, aseguró que “nos preocupa la epidemia de sarampión que está por cumplir un año en Venezuela, con lo cual América entera va a perder el status de libre de sarampión muy pronto”.

Sostuvo que “la importación de pacientes con sarampión es preocupante, están entrando cerca de 20 venezolanos por día. Y aquellos que vienen en avión pueden traer la enfermedad y en Argentina ya por la cantidad de gente que no se vacuna o la cantidad de personas que no les hace efecto ya tenemos una cohorte de 800 mil argentinos susceptibles. Por eso este año en septiembre, va a haber una nueva campaña de refuerzo de sarampión, va a incluir a todos los niños de entre 1 y 5 años se les va a poner una nueva dosis de vacuna. Este también es el objetivo de la ley”.

Añadió que “queremos recordarles a las mamis, que a los 12 meses tiene  que poner la triple viral, luego a los cinco años cuando entran a la escuela otra vez la triple viral, porque hace falta dos dosis para estar seguros que uno no se va a contagiar de sarampión, y el sarampión es muy peligroso sobre todo en chiquitos de menos de un año, pero no se los puede vacunar, entonces lo que tenemos que hacer es generar el efecto rebaño y evitar el brote para que no se disemine, porque es una enfermedad muy complicada. En Europa este año hubo decenas de muerte por sarampión por culpa de los grupos anti vacuna sostienen que no es necesario”.

Sobre la fiebre amarilla, contrastó que “la gente de más de 60 años no tiene recomendada la vacuna, porque puede generar problemas, y por eso si no podemos proteger a este grupo lo recomendables que no viajen a zonas epidémicas como Brasil”.

Sobre la vacuna contra la gripe afirmó que es totalmente gratis para cualquier persona dentro de los grupos de riesgo. “Niños de 6 meses a dos años (dos dosis, una y al mes la otra), mayores de 65 años, todos, mujeres embarazadas, todas, y personas diabéticas, asmáticas o susceptibles, si necesitan pedido del médico. Todos deben vacunarse, en forma gratuita”, detalló.

En cuanto a la meningitis, señaló que todas las vacunas son gratuitas: “Hay tres grandes gérmenes que producen Meningitis en los niños, el Hemofilus influenza, que está en la vacuna quíntuple, el Neumococo que está en la Prevenar, y el meningococo que se pone también a los 3, a los 5 meses y a los 15. Falta una que es la Meningo B que aún no está incorporada al calendario de vacunas. La Comisión Nacional de Inmunizaciones ya la recomendó y se está estudiando”.

Adelantó que “las vacunas contra la gripe ya están llegando a Tucumán y está por empezar la campaña, se están distribuyendo en todos los centros. Es muy importante tener el carnet porque ahí está el registro de las vacunas colocadas y ahí se genera la inmunidad necesaria”.

 Aborto

En relación al debate por el aborto, Yedlin distinguió entre estar a favor de la vida y la propuesta de despenalizar el aborto.

“El debate hoy no debe pasar por estar o no a favor de la vida, sino en si se penaliza o no a las mujeres que toman la decisión de abortar. No podemos adelantar nuestra postura antes del debate” opinó.

Expresó que  “es obvio que estamos en contra (del aborto), pero no es lo que se va a discutir en el Congreso Nacional, sino que 300 mil personas lo practican y tenemos que decidir si deben o no ser penalizadas. La verdad que la mayoría de los países que han despenalizado han disminuido la cantidad de abortos. No se debe banalizar la discusión si es a favor o en contra de la vida porque  esa no es la cuestión”.

Asimismo, manifestó que “quiero ver los proyectos antes de tomar una decisión porque hay cuatro en danza y hay que conocerlos en profundidad”.

“Yo estoy en contra del aborto y a favor de no penalizar a las mujeres”, sentenció Yedlin.

Además, consideró que “no hay que partir de posturas religiosas, ni de la discusión de cuando empieza la vida, porque nuestra Constitución es clara al respecto, pero las mismas religiones varían, no todas plantean lo mismo, hay diferentes ideas acerca de cuándo empieza la vida. Yo quiero ver cómo es el proyecto que termina llegando a la cámara antes de tomar una decisión al respecto porque lo que está claro es que no podemos criminalizar a las mujeres que toman esta decisión para que haya menos abortos, Tenemos que crear un sistema que amparen a las mujeres que menos tienen”.

Destacó que “hay una diferencia en Argentina entre las mujeres que pueden costearse un aborto en buenas condiciones y las mujeres pobres que lo practican en condiciones de mucha inseguridad e insalubridad”.

En esa línea, destacó que “en Europa tienen la experiencia de haber despenalizado el aborto y la cantidad ha disminuido de manera notable. Pero la prevención del aborto implica trabajar fuerte en ESI (Educación Sexual Integral) y en la distribución y acceso a anticonceptivos en donde todavía tenemos muchos problemas, en muchos efectores plantean objeción de conciencia, y creen que no hay que usar  preservativos, anticonceptivos y eso termina en abortos o muertes maternas”.

“Todo tiene que ver con la calidad educativa, pero cuando ve qué pasa en el mundo, los países con mayor cantidad de aborto y muertes maternas son los que tienen más restringido y penalizado el aborto”, aseveró.

“El 10 de abril comenzará el debate en la Cámara Baja, por allí pasarán cerca de mil expositores que manifestarán su postura en cuanto a la despenalización del aborto”.

Peronismo

Consultado sobre si va a reunirse con dirigentes kirchneristas, Yedlin asintió y dijo que “hay un solo peronismo, yo creo que debemos partir de una profunda auto critica, pero va a surgir un nuevo liderazgo, Sin dudas”.

Finalmente, se refirió al canje de pasajes por parte de diputados: “A todos los diputados se les otorga 20 tramos aéreos de viajes por mes; si el diputado no los usa los puede canjear, tampoco hacer lo que quiera, porque hay una norma en la Cámara en donde se nominan los pasajes entre el diputado y un grupo de asesores que se pre eligen al comienzo del año”.

“Que una diputada como Lilita haya cobrado  tanto es porque no viaja a ninguna parte, yo plantee que los diputados del conurbano y de CABA reciban la mitad de los pasajes y que los que somos del interior reciban un poco más para ser utilizados en casos de necesidad”, concluyó.