Los argumentos del rechazo al Mega DNU y la sanción de los tres proyectos de ley

Los argumentos del rechazo al Mega DNU y la sanción de los tres proyectos de ley

El diputado nacional Pablo Yedlin se refirió en declaraciones radiales a la sesión en la que se  trató el Mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) planteado por el gobierno nacional y que aprobó los tres proyectos de ley de simplificación y desburocratización del Estado en las áreas de infraestructura, producción y la administración nacional.

Al respecto, Yedlin señaló que “hemos terminado la sesión cerca de las 3 de la mañana y hemos transformado el DNU que el presidente Macri había mandado con una enorme cantidad de normativas y cambios con la idea de desburocratizar el Estado”.

Agregó que “criticamos la medida porque el mecanismo no era el adecuado, o tendría que haberse discutido en el Congreso y por oportunamente expresamos nuestro repudio a ese decreto”.

En ese sentido, sostuvo que “eso debía haberse discutido en las comisiones pero entendíamos que muchas de las cosas que ese decreto normaba algunas estaban bien y otras no, pero había una oportunidad de trabajo para aprovechar”.

Comentó que “se planteó así en la Bicameral que tiene que aceptar o no el DNU. Planteamos que la única manera de aceptar es que el DNU se transformara en leyes que también fueran discutidas en sus comisiones respectivas, que llegaran al recinto y que el decreto quedara sin efecto, tras la aprobación de las leyes que debían reemplazarlo”.

En consecuencia, explicó que “la Cámara ha transformado el DNU en una ley con sanción que ahora tiene que ir al Senado”.

Varios temas

Yedlin afirmó que “las leyes que tocan varios temas: por ejemplo la firma digital, la posibilidad de que haya camiones autorizados de logística en rutas habilitadas para el transporte de vehículos de gran porte y otro punto es el que hace alusión a la importación y exportación de obras de arte, entre otros”.

Empero, aclaró que “tenía algunos temas en los que no estábamos de acuerdo, como lo referente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, un fondo de recursos que pasaron al Estado cuando dejaron de existir las AFJP y que la ANSES hoy tiene como parte de su cartera de prestaciones previsionales”.

Añadió que “ANSES genera inversiones con esa plata, pero lo que preveía el presidente es que esos recursos se transformen en fondos fiduciarios con actores privados, y como lo hace un banco, poner en riesgo estos recursos. Nosotros entendíamos que estos recursos no son para la timba financiera sino que son para reasegurar las posibilidades de pagar el tema previsional. Eso se pudo retirar”.

También cuestionó un proyecto de que las cuentas sueldo puedan ser embargadas: “En un momento en que en Argentina hay mucha gente con deudas, la intención del presidente pondría en riesgo el patrimonio de muchos argentinos.  Esto quería decir que un empleado público o una persona que toma un crédito, por ejemplo, uno que tiene tasa que aumenta en base a la inflación, cuando se le empieza a complicar para pagar habilita a que el acreedor pueda tomar parte de su cuenta sueldo para cobrarse la deuda pero entendemos que la cuenta sueldo es inembargable porque tiene carácter alimentario pero cuando tengamos la ley lo vamos a quitar para que se queden tranquilos los argentinos; no va a haber embargo de cuentas sueldo por deuda”.

 Asimismo, reveló que también se eliminó de la ley la posibilidad de que el Estado pueda vender bienes y propiedades sin control del Congreso.

Por otro lado, indicó que los contratos de servicios y aseguradoras o de tarjetas de crédito deberán seguir enviando los resúmenes en papel, como establece la Ley de Defensa al Consumidor, ante la intención de algunas compañías de imponer un resumen de cuenta digital a sus clientes, cuando hay personas que aún no acceden a los sistemas digitales.

Yedlin afirmó también que se simplificó la exportación de obras de arte, que lo hemos dejado simplificado pero manteniendo el rol de la aduana para que siga habiendo control.

“En la Argentina Federal hemos conseguido a través del consenso, dialogar, y si hay algo de normativa que a nosotros nos parece que avanza en la idea de desburocratizar y modernizar apoyamos, pero siempre haciendo valer nuestra voz con los reparos que consideramos pertinentes”, concluyó el diputado tucumano.

Para ver el video, haga click aquí.