“Tucumán fue discriminada”

“Tucumán fue discriminada”

El diputado nacional del Bloque Frente Justicialista por Tucumán, integrante del Interbloque Argentina Federal, Pablo Yedlin, se refirió a los planteos que le hizo a Marcos Peña durante la visita del jefe de gabinete al Congreso para brindar su informe de gestión.

En una entrevista radial, Yedlin explicó que  “los tucumanos sufrimos una inundación muy grande en la localidad de La Madrid”.

 “Tuvimos la visita fugaz del presidente y trabajos en conjunto con los funcionarios de la Nación tanto de interior como de catastro. En ese momento se acordó un plan de fondos y de obras de $ 850 millones, para que llegaran en 90 días. A un año de aquello, ninguno de esos recursos y esas obras se han concretado. Ni una obra se hizo, y todas las obras del pre lluvia con la cual Tucumán viene soportando esta temporada de precipitaciones se hicieron con fondos provinciales. Y para obras de magnitud se necesita de fondos nacionales. Pero no se hizo nada por lo que sentimos que hemos sufrido una discriminación en relación a otras provincias”, argumentó.

Sobre la respuesta de Peña, Yedlin indicó que “me pide que adhiramos al Sinagir  (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil) y a mí me parece bien pero no tiene relación con el tema de las obras, y nosotros hemos vivido en Argentina situaciones de inundación en casi la mitad de las provincias argentinas, Jujuy, Córdoba, provincia de Buenos Aires, y en todas hubo asistencia de la Nación, y cuando decimos que en Tucumán necesitamos asistencia de Nación y capacidad de gestión del Gobierno Nacional se lo decimos desde la mejor intención”.

Destacó que “hemos sido muy amables con Peña, le hemos agradecido la visita pero le aclaramos algunas cosas, como la distribución de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) a las provincias en cada uno de los municipios, que son fondos que se distribuyen de manera discrecional según necesidad o decisión del Gobierno Nacional”.

En ese sentido, agregó que “cuando uno ve cómo se distribuyen en el país resulta ser que los recursos de ATN fueron distribuidos principalmente a los distritos gobernados por Cambiemos, ynosotros tenemos la obligación de defender los intereses de los tucumanos como dijimos”.

En relación a los cuestionamientos que diputados opositores hicieron en relación al accionar de Nicolás Caputo, luego de acusarlo de tener vínculos con sociedades offshore que participaron en el proceso de endeudamiento, Yedlin expresó que “había varias opciones, se podía interpelar al ministro pero no contamos con esa posibilidad, porque se necesita dos tercios de los diputados a favor de esto, así que nuestro Bloque, dirigido por el diputado Kosiner, ha decidido invitarlo al ministro Caputo desde la comisión bicameral de control de deuda para que nos explique cómo va la deuda en argentina y su situación personal. Así que la semana que viene lo vamos a tener aquí en el Congreso explicándonos por qué esto que hace no son ilícitos”.

Sobre el tratamiento de la despenalización del aborto, indicó que “ha tenido que ver con una decisión del gobierno de no discutir de economía, y creo que esto es un tema importante y que a los argentinos les preocupa. Es una deuda de la democracia argentina. Yo estoy en contra del aborto pero también estoy en contra de la criminalización de las mujeres que toman esta decisión, que podemos nosotros considerar equivocada pero que muchas veces tienen que ver con falta de educación sexual integral, con falta de acceso a método anticonceptivos gratuitos, donde este gobierno tiene gran responsabilidad, entonces el camino no es la criminalización de estas madres”.

Añadió que “podemos estar a favor de la vida y al mismo tiempo pensar que el camino no es la criminalización de las mujeres. ¿Y qué es lo muestran los principales países del mundo? que cuando se descriminaliza esta decisión la cantidad de abortos disminuye conjuntamente con las muertes maternas. ”

El diputado consideró que “ahora esa discusión nos la trae el presidente Mauricio Macri con el único objetivo de que nos pasemos este año debatiendo estos temas que son importantes, que son trascendentes, que son un pedido de muchos argentinos y argentinas, pero que no nos tiene que hacer perder de vista que la situación inflacionaria, de déficit y de deuda de la argentina que viene empeorando y si seguimos así no nos va a ir bien porque vienen gobernando con una miopía muy importante”.

Educación sexual integral

En cuanto a si se viene implementando o no la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en Tucumán, Yedlin dijo que “hay leyes a las que Tucumán no adhirió, hemos implementado programas pero no adherimos a la norma. Hay que apuntar fuerte al tema de ESI, a los métodos anticonceptivos para la gente más pobre, porque para la gente que tiene recursos en Argentina esta discusión está superada hace muchos años sobre  la ESI que pretende o quieren, los anticonceptivos que pretende o quiere y si quiere hacerse un aborto lo practica sin problemas”.

En esa línea, expuso que “hay gente sin recursos, que vive el día a día, que le cuesta llegar a fin de mes y que son las que el Estado debe garantizarles ESI y anticonceptivos y no criminalizarlos”.

“En algunos lugares en donde se grita por la vida no tienen problema en que se vendan anticonceptivos en sus barrios céntricos pero no quieren que se repartan en un CAPS de un barrio pobre. Esto lo tenemos que solucionar”, concluyó Yedlin.


Comentarios