Yedlin presentará un proyecto para evaluar tecnologías médicas

Yedlin presentará un proyecto para evaluar tecnologías médicas

El diputado Pablo Yedlin anticipó un proyecto de Ley que presentará en el Congreso para que el Estado cuente con una nueva agencia de evaluación de tecnologías médicas. Se busca que los avances que surjan en salud deban ser aprobadas por este ente para que la cobertura de las obras sociales y el sector público las incluyan.

En declaraciones a Radio Antena 8, el legislador tucumano explicó que “estamos constituyendo las comisiones. Vamos a participar en la comisión de Salud, Discapacidad, Adicciones, y una comisión de comunicación y modernización. Entre esta  semana y la que viene se estarían constituyendo. La semana que viene el jefe de Gabinete Marcos Peña va a venir a exponer su informe según lo marca la Constitución. Vamos a consultarlo sobre el rumbo que está llevando la Argentina y vamos a devolver un diagnóstico sobre el endeudamiento que el país está contrayendo. El endeudamiento externo hoy es una preocupación y afecta la viabilidad del país, sobre todo porque es un indicador que viene creciendo”.

En relación al proyecto que presentará detalló que “nos hemos juntado con las Obras Sociales provinciales y con gente de agencias en tecnologías sanitarias, para crear una Agencia que en forma autárquica logre evaluar cada uno de los medicamentos y tecnologías que lleguen al país para saber si tienen que ser cubiertas por sistema de seguridad social, o por el sector público de salud. Porque no toda innovación científica y tecnológica es necesariamente útil.  Y entonces hay algunas innovaciones que solo cambian el valor del medicamento pero no suman en este sentido y eso genera costos en los sistemas de salud que después llevan a un sistema no sustentable. Algunos países desarrollados ya tienen esto y Argentina aún no”.

Consultado sobre las características de esta agencia, Yedlin explicó que “queremos una Ley que genere una agencia de evaluación de tecnología en salud, conformado por un directorio con especialistas elegidos por concurso que puedan llevar adelante los estudios e investigaciones necesarias para determinar que la medicación que ingrese a la Argentina, sea cubierta por la seguridad social o por los sistemas públicos de salud”.

Luego agregó un ejemplo “la vacuna de Dengue que ya existe y está autorizada por ANMAT, lo que haría la agencia es evaluar que la vacuna existe, que no genera daños, que da respuestas y se autoriza. Pero nos encontramos ante la duda de si en Tucumán las Obras Sociales deberían o no cubrirla si algún medico la indica. La Agencia de tecnología tiene que dar esa respuesta. Y la respuesta es que la vacuna contra el dengue no tiene sentido porque es una vacuna cuya única efectividad se da en lugares en donde el dengue es hiperendémico como en las zonas de frontera, etc. Estos temas generan mucha controversia, inclusive con la Justicia porque desde esa instancia se plantea la obligatoriedad de cubrir algunas cosas que no debieran cubrirse. La agencia le da transparencia y seriedad a estas decisiones. No necesariamente todos los medicamentos son buenos o efectivos”.

Sobre el debate público en torno a la despenalización del aborto y el proyecto de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), Yedlin fijó posición: “Ayer se presentó el proyecto que acompañaron 71 diputados, pero debemos aclarar que acá no se discute si estamos a favor o en contra del aborto, porque nadie está a favor del aborto. Estamos discutiendo qué hacemos con las personas que ya tomaron la decisión de interrumpir a su embarazo. Esta decisión ¿debe ser penada o no? Mi posición es que se debe garantizar ESI (Educación Sexual Integral), y se debería garantizar anti conceptivos preservativos, anticonceptivos intra uterinos, todos métodos no abortivos que deberían estar garantizando este derecho para toda la población. Partimos de ese punto. No es a favor o en contra de la vida, sino a favor de la idea de que a las personas pobres nadie las persiga o bien si deben ser perseguidas por tomar esta decisión de interrumpir un embarazo. Esto es la que hay que discutir y no la polémica acerca de quien está a favor de la vida o no”.

El diputado dejó claro que “acá no estamos discutiendo la opinión personal, qué haría yo o que no haría yo, o que dice mi religión. Hay que escuchar todas las voces y opiniones y evaluar bien todo lo que se dice y qué es lo mejor para nuestro país”.

Para cerrar Yedlin expresó que “cuando uno intenta extrapolar legislación que tal vez es buena en países desarrolladas  puede no tener los mismos resultados. Hoy en Argentina si la mujer tiene peligro de vida o tiene discapacidad mental no está penado el aborto y se puede aplicar, sin embargo esta situación recibe un montón de obstáculos. O sea que despenalizar no necesariamente implica abrir la posibilidad de que los abortos se generen. Esto debe ir de la mano de un proceso cultural y educativo”.



Comentarios