“Tucumán logró $1.300 millones extras en su presupuesto”

“Tucumán logró $1.300 millones extras en su presupuesto”

El diputado Pablo Yedlin afirmó que se incluyó en el Presupuesto del año venidero un fondo extra de 1.300 millones de pesos para obras viales en Tucumán.

Durante una entrevistado realizada por Omar Nóblega en Los Primeros, se refirió además, al polémico proceso de discusión y aprobación de la Refirma previsional: “No hubo apriete sino un compromiso asumido por la gobernabilidad de la Nación y también de la Provincia. Hubo varias leyes que se acordaron, esto formaba parte de un pacto que los gobernadores habían firmado con el presidente de la nación donde todo esto se había explicitado y una reforma implicaba a las otras. Luego eso mismo había sido votado en el Senado, con los tres senadores tucumanos dando aval a estas reformas. Además la HLT (Legislatura de Tucumán) por unanimidad había dado aval a estas leyes. O sea que esto excedía a una a pata del gobierno, abarcaba a toda la dirigencia tucumana. Obviamente que si hubiéramos tenido un presidente peronista no se hubiera apoyado este tipo de reformas. No hubiéramos llegado a esto. Si hubiéramos tenido que elegir, ni la previsional ni lo que se está haciendo con la minería se hubieran impulsado en un gobierno peronista”.

Consultado por los logros alcanzados en las negociaciones con el gobierno nacional, Yedlin destacó que  “en lo tributario logramos que se quite el aumento del impuesto interno para las bebidas azucaradas, lo que hubiera significado un golpe importante a la industria madre que emplea a 50 mil trabajadores de manera directa y otros 200 mil indirectamente”.

Y agregó que “también logramos que no se le graven ganancias a las cooperativas y mutuales. Algo que estaba previsto en el proyecto original de Reforma tributaria y tenía dictamen de mayoría y conseguimos que lo saquen”.

Indicó que “en el tema presupuestario hemos logrado introducir algunas obras de infraestructura que no estaban, como 1300 millones de pesos para obras viales”.

En ese sentido, ejemplificó: “Para reconstruir el puente sobre el Río Muerto yendo a Horco molle, el puente en la ruta Interpueblos, entre Sargento Moya y Arcadia, varios tramos en la ruta a Tafí Viejo, entre la 9 y la avenida Constitución. Son todas obras que suman entre 30 a 60  millones de pesos cada una. Y el total si bien es plurianual  o sea están puestos en distintos años de evolución, suman una cifra cercana a 1300 millones”.

En otro orden de cosas, el parlamentario explicó que l “a pedido del gobernador Juan Manzur, se consiguieron 90 millones de pesos para el Senasa, para que se instalen los puestos de control contra el HLB, una enfermedad de los citrus. Esto conformaba un pedido un pedido de muchos años de los productores del sector. El SENASA nunca lograba generar esos recursos. Hoy ya están por implementarse, va a haber puestos fijos y puestos móviles para abordar esta problemática”.

En materia educativa, Yedlin contó que “se consiguieron 20 millones extra para la UNT (Universidad Nacional de Tucumán). Llegó a diputados la lista de universidades con presupuestos normales y para pedidos extra solo figuraba Rio Negro y nosotros conseguimos sumar a Tucumán. Logramos democratizarlo. Por otro lado trajimos un beneficio para el Miguel Lillo, que es un proyecto previo de la diputada Miriam Gallardo de Dip, que tenía que ver con que los investigadores y docentes del Miguel Lillo no habían tenido la oportunidad de tener la jubilación con el 85 por ciento. Son cerca de 20 investigadores que merecían esta jubilación y se consiguieron 10 millones extra para el Instituto”.

Asimismo, se mostró esperanzado pero al mismo tiempo en alerta cuando aseveró que en “el 2018 vamos a tener un año muy intenso, con discusiones muy importantes. Hay que entender la diferencia entre anotar obras y que luego ese presupuesto se cumpla y las obras se ejecuten. Lo importante es que los grandes indicadores que muestra el presupuesto se cumplan. El crecimiento proyectado, la inflación proyectada, el valor del dólar a fin de año que viene. Que son los grandes indicadores, Y luego ver la política económica que es lo que nosotros venimos discutiendo. Hoy lo que prima es la especulación a través de la timba financiera, porque resulta más conveniente invertir en Lebacs que en emprendimientos productivos donde hay que asumir riesgos. Ese es el desafío, modificar esa matriz. La noticia de la exportación de frutilla a USA es una gran noticia para Tucumán, pero eso no pasa con todas las provincias. Necesitamos que la economía arranque de forma pareja en todo el país. No solo en provincia de Buenos Aires”.

En cuanto a modelo económico, señaló que “tenemos que decidir qué vamos a exportar en Argentina, cómo vamos a generar dólares en Argentina. El país necesita un plan que genere exportación e ingreso genuino de dólares y luego que esos dólares se vuelquen en un sistema productivo que genere trabajo, ese es el gran desafío que tenemos”.

La fórmula podría renovar

Resaltó además el trabajo que vienen realizando de manera conjunta el gobernador Juan Manzur y Osvaldo Jaldo es muy bueno. Si bien falta mucho tiempo aún para definir un escenario político de cara a nuevas elecciones, Yedlin opinó que “la fórmula Manzur Jaldo tiene claras posibilidades de volver a presentarse. Es una formula muy exitosa y creo que constitucionalmente le da una posibilidad de repetir. Sé que eso es una decisión que va a tomar la cúpula del partido. Nosotros acataremos lo que los conductores digan. Pero no se puede negar que Manzur y Jaldo vienen haciendo un buena gobierno”.

Y concluyó: “A pesar de la situación complicada a nivel país, en Tucumán se pagan el aguinaldo, están los sueldos al día, hay paz social, se apuesta a nuevos mercados, a la exportación de limón, frutilla,  arándano, se esté trabajando bien el tema del azúcar. Hay una gestión de gobierno que tiene todo el derecho a repetir”.