“Cano fue un operador en contra que tuvo Tucumán”

“Cano fue un operador en contra que tuvo Tucumán”

Pablo Yedlin fue entrevistado en el programa Radiodinámica de LV 7 y abordó los temas que más interesan a la sociedad tucumana.

Durante el reportaje, Yedlin destacó los trabajos que se están realizando en el aeropuerto y la decisión de Avianca de constituir un hub a partir del Benjamín Matienzo que permitirá mejorar la conectividad.

Tras hacer referencia a la importancia del Zicosur, expresó que estos avances permitirán conectar a Tucumán con Chile, Asunción o Montevideo.

“Tucumán es una de las grandes ciudades de Argentina, somos una provincia q a lo largo de la historia siempre fue mirada desde el Obelisco con desdén o enfoque competitivo”, analizó Yedlin en referencia a la actitud de muchos gobiernos respecto al interior.

En ese sentido, en alusión al soterramiento del ferrocarril Sarmiento, ilustró que “una sola obra de Rodríguez Larreta cuesta todo el presupuesto de la provincia de Tucumán”.

En referencia a obras para la provincia en el marco del publicitado Plan Belgrano, destacó que "el plan Belgrano nos parecía una buena idea que proponía generar grandes obras para que el norte siga avanzando, pero no se viene cumpliendo, ni ejecutando prácticamente nada”.

 “Tuvimos la oportunidad de tener a un tucumano presidiendo ese ministerio y teníamos la expectativa de que Tucumán se vea beneficiado, pero muy por el contrario tuvimos un operador en contra de Tucumán en el gobierno nacional", espetó en referencia a José Cano.

Empero, sostuvo que “esperamos que ahora mejore, vamos a ver si el correntino (Carlos Vignolo, nuevo responsable del Plan Belgrano) nos da un poquito más de importancia con obras que son  del Gobierno Nacional porque no hay otra manera de que las provincias hagan inversiones tan importantes".

“Yo me comprometo a  que si se realiza la obra del Dique Potrero del Clavillo y el  Naranjal este año, lo felicito al presidente" aseguró  Yedlin.

En relación a la situación de la provincia, expresó que “estamos en un año muy complejo, a nuestra gente en la provincia y la ciudad le está yendo mal; todo el mundo, por lo menos con los que nosotros charlamos, están peor, con necesidades más insatisfechas”.

Yedlin atribuyó los problemas al aumento inflacionario. “Hay mucha gente que no tiene trabajo, aunque en Tucumán no ha habido un aumento del desempleo a diferencia de otras jurisdicciones y dentro de todo hemos cerrado paritarias y pagar en tiempo y forma los salarios; muchas provincias logran hacer esto pero a costa de un endeudamiento externo muy importante; a nosotros la Nación nos da un  anticipo financiero y lo que hacemos es devolverlo a fin de mes con el pago de los salarios  o sea que a fin de año queda la cuenta en cero, no es un endeudamiento genuino", explicó.

Además, amplió:" Tucumán financieramente es hoy una provincia ordenada, cierran los números muy justito. No se ve el  federalismo habían prometido en campaña pero es un problema crónico de la Argentina, no sólo del gobierno de Macri  y se mantiene esa brecha de norte pobre y centro del país rico”.

“Pensar que Tucumán hubiera podido pagar sin ayuda nacional los salarios, aguinaldos, no endeudarse, ordenarse, tener paz social o cerrar paritarias hace 12 años atrás era utópico; hemos mejorado", dijo Yedlin.

En otro orden, cargó contra las medidas de ajuste hacia los sectores más vulnerables de la gestión de Cambiemos:” La gente ya no puede pagar la luz, la garrafa de gas o comprar la comida. En Salud la gestión de salud de Lemus es muy deficitaria, le cambiaron el nombre a todos los programas. Llegan menos variedad y menos cantidad de medicamentos y a la gente que tiene PAMI le han quitado”.

A manera de ejemplo contó el caso de una mujer hipertensa: “Una señora con  hipertensión me contó que ya no toma las pastillas porque antes le cubrían el 100 por ciento y ahora sólo el 70 y que prefiere usar esa plata para el nieto”.

Respecto de la caída del consumo, señaló que “hay que ver cómo se generan los precios en Argentina.  Hoy se consume menos leche y eso significa que algo anda mal”.

Manifestó además su temor por el endeudamiento nacional: “Yo tengo miedo. Nos hemos endeudado a cien años a una tasa muy alta. Hay muchos problemas de gestión que son preocupantes como sucede con la Dirección de Vacunas que ya no está, aunque ahora tenemos directora de Bicicletas, para un esquema que tal vez funcione en la ciudad de Buenos Aires pero no en Santa Ana, Villa Quinteros, Manantial o Alderetes”.

Por último, Yedlin se refirió en la entrevista a las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): "Esta elección de medio término es un mensaje de la ciudadanía de evaluación de la gestión que está llevando adelante el presidente Macri en estos dos años; “hay dos modelos en pugna. Nosotros protegemos a los que menos tienen”.



Comentarios