“Nuestro modelo privilegia el empleo”

“Nuestro modelo privilegia el empleo”

Pablo Yedlin visitó el estudio de Antena 8 para participar de una entrevista en el programa  “Pasión de radio” que conducen Julio Rómulo Potolicchio y Graciela D’andrea.

El precandidato a diputado nacional se refirió a los dos modelos que se confrontarán en la próxima contienda electoral: “Uno es el nuestro, que no desconoce las dificultades, que sabe que hay problemas con el comercio y el poder adquisitivo de los tucumanos; por eso nuestro modelo siempre privilegia el empleo”. En ese sentido, recordó que “apoyamos el ingenio San Juan”.

Además, señaló que “si tienen problema los frutilleros con las cámaras de frío, los vamos a apoyar. Lo mismo con Alpargatas o los frigoríficos. Para ello impulsamos una ley para promocionar ciencia, tecnología y medicina en el sector privado”.

En otro orden, indicó que “impulsaremos la Ley de promoción Ganadera para que todo el plus productivo se libere de impuestos. No es verdad que esta propuesta sea el ajuste devastador y la destrucción de las economías del interior argentino. Eso no es verdad. Nuestro modelo se basa en economías regionales, con todos los argentinos y tucumanos adentro, porque estamos preocupados por los más débiles. Si uno lo hace se genera una rueda verdadera que hace que la economía funcione”.

Además, criticó al modelo que privilegia las finanzas y la especulación. “Otra vez hablamos de riesgo país. Otra vez estamos endeudados. Todo el dinero va a Lebac, a deuda externa, eso no lo queremos”, espetó.

También, se refirió a la idea de una legisladora del PRO de eliminar las vacunas obligatorias: “Antes teníamos 20 vacunas en el carnet oficial de vacunación, por eso estamos expresando que los tucumanos no estamos de acuerdo con que nos saquen las vacunas, que saquen una ley que no las considere obligatorias. Vamos en contra del mundo, justo cuando Macri fue a Europa, Francia sacó una ley declarando obligatorias a las vacunas. Y podríamos hablar de otros programas sanitarios. Que nos saquen los medicamentos, los remedios de gripe, dengue o HIV  hacen implica un error conceptual que hace que piensen que la Salud Pública es menos importante que la privada”.

Además, ilustró: “Están atacando a las universidades o programas como el PROGRESAR para que los chicos sigan estudiando”.

En relación a las expectativas postergadas por el Plan Belgrano, Yedlin manifestó que “cuando escuchamos hablar de plan Belgrano pensábamos que íbamos a tener salida por ferrocarril al Pacífico, que íbamos a tener carreteras, que hablábamos de grandes obras de infraestructura. Hoy se ve un programa débil, sin capacidad técnico política.  Hoy solo Zaimán es una muestra de cómo ellos ven ellos a nuestra región.  Confunden el mapa y las obras que efectivamente hacen son un pocito de agua, red de cloacas o la llegada de un módulo habitacional no. No era eso el Plan. Tenía el objetivo de una transferencia de Infraestructura que cambien la realidad del Norte, pero lo primero que hizo Macri fue quitarle presupuesto y mandar más fondos a provincia de Buenos Aires.”

Sobre los comicios de octubre, opinó que  “es una elección de medio término; el presidente Macri tiene que seguir gobernando dos años más, no lo estamos cambiando. Y queremos proponerle una voz de alerta para decirle, ‘Macri, con estas cosas no. En pensiones para discapacidad, no; con las vacunas obligatorias, no; con el Progresar, no; con el Procrear, no’; que son las cosas que nos han hecho grandes. Todos los tucumanos tenemos una oportunidad para dar un mensaje fuerte. No queremos un país donde solo estén incluidos los ricos y el resto de la población pobre. Es un camino errado el que eligió el presidente. Hay que defender Tucumán”.

En esa línea, fue tajante al afirmar que “Cano nunca va a votar en contra de las medidas de ajuste que tome el macrismo”.

Más adelante reconoció que “nuestro gobierno provincial tuvo muchos aciertos, y desde ya cometió errores. Hay que avanzar en la reforma política, es un debe que tenemos que hay que completar. Se ha avanzado en transparencia pero falta. Tenemos varias propuestas sobre el tema. Hay cosas que se hicieron muy bien. El hecho de que Manzur haya festejado con toda la gente en la plaza (el 9 de julio), confundido entre la gente, el día del desfile caminando en el medio de la gente. Los tucumanos podemos estar juntos y eso es mérito de nuestro gobernador. Empezamos con una plaza de reclamo y estamos ante una plaza de la unión”.

Limón y producción

Yedlin destacó la apertura de nuevos mercados al limón tucumano. “Nuestro gobernador ha trabajado muy bien en ese tema. No le niego mérito a Macri, pero fueron los tucumanos los que pusieron el limón en agenda”, señaló.

Del mismo, modo, elogió el trabajo de Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP). “Con el IDEP se trabajó muy bien para ofrecer nuestros productos. Hubo  una relación entre empresarios y gobierno muy fluida, eso ha estado muy bien”, sostuvo.

En cuanto a la educación,  Yedlin aseguró que el ministro del área, Juan Pablo Lichtmajer “viene cambiando muchas cosas y mejorando la educación dela provincia; va a demorar pero está trabajando muy bien”.

Sobre la Secretaría General de la Gobernación, afirmó que apoya el deporte: “Hemos apoyado a los tucumanos en casi todas las disciplinas, como rugby, natación, running o básquet. No ha habido federación o asociación deportiva con la que no hayamos trabajado o avanzado en ítems importantes”.

Mapa político

Sobre el escenario postelectoral, Yedlin explicó que “el mapa no va a cambiar mucho. La imagen a tener es cuántas provincias van a quedar de un lado y de otro, esto es, Cambiemos y PJ. Eso va a mostrar que la mayoría va a poner alguna imagen de castigo a esta situación agobiante que está viviendo la argentina. Nos endeudamos en 100 mil millones de dólares. Quieren bajar el gasto fiscal y tenemos directora nacional de Bicicleta y no tenemos directora de Vacunas porque la echaron”.

Sin embargo, indicó que “hay que sostener al presidente, quien tiene q terminar el mandato. Nuestro triunfo va a permitir q alguna política se redireccione.  Creo que vamos a meter tres o cuatro diputados”.

Al referirse a los ejes en la campaña, el precandidato declaró que “queremos diputados que defiendan Tucumán, una mirada federal en contra del centralismo de Macri. Una mirada solidaria que trabaje para los que menos tienen, que se preocupe para que haya más trabajo, salud y educación”.

Tras recordar que en Tucumán se sostuvo la tasa de empleo, afirmó que “el tucumano tiene para comparar con las políticas nacionales y no podremos tolerar más postergaciones para la provincia”.

Finalmente, espetó: “El hambre es hoy y no podemos comprar esa falacia de que vamos a terminar siendo como Venezuela; podemos tener un Estado que defienda a los más vulnerables y ser nosotros mismos”.