Aráoz, el tucumano de la Independencia


El candidato a diputado nacional de FJT, Pablo Yedlin, disertó en las jornadas especiales que se desarrollan sobre la vida de Bernabé Aráoz en el teatro Mercedes Sosa.

En el encuentro, se proyecta el documental audiovisual “Bernabé Aráoz, el padre de la tucumanidad”, basado en el libro de José María Posse, “Bernabé Aráoz, el tucumano de la Independencia”.

Participan docentes y alumnos de las escuelas públicas tucumanas y las actividades se extenderán hasta mañana.

Al dirigirse a los alumnos, Pablo agradeció a los docentes la iniciativa de acercar los alumnos al reconocimiento de Bernabé Aráoz.

“Aráoz fue el primer gobernador de Tucumán, combatió con Belgrano en la Batalla de Tucumán y además recibió de él la primera Bandera Argentina que se exhibirá en la iglesia de San Francisco”, explicó.

Además, agregó: “Abrió las puertas de Tucumán para que pudiera realizarse el  Congreso de la Nación que determinó la independencia”.

Más adelante, resaltó que “le contamos un poco a los chicos la historia de Bernabé Aráoz, preparando el camino para el 24 de Septiembre donde los tucumanos recordamos la Batalla de Tucumán y le pusieron límites a la Argentina”.

“La idea de este ciclo es volver a resaltar el valor de este héroe tucumano, al que muchos no conocen, para que tengamos cada vez más orgullo”, expresó.

Por su parte, Posse señaló que “hablar de Bernabé Aráoz es hablar de Tucumán y la tucumanidad.

“En 1820 cuando cae el Directorio, Aráoz funda la República del Tucumán haciéndose cargo de una situación muy complicada para el Norte Argentino con una Constitución Federal que era un modelo a seguir”, relató.

Finalmente, Posse destacó: “El Gobierno tucumano lleva a las aulas la historia de Tucumán y eso es sorprendente, muy bueno; hay que enseñarles a los chicos a amar nuestra historia”.

.